MADRID (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Estados Unidos publicó este viernes más de 10 mil páginas sobre el asesinato en 1968 del exsenador Robert Kennedy, el hermano menor del también asesinado presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy, declaradas hasta ahora como clasificadas.
La directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, anunció en su cuenta de la red social X que los archivos se encuentran ya disponibles en la dirección archives.gov/research/rfk con “mínimas redacciones por razones de privacidad, incluyendo recortes de números de la Seguridad Social y números de identificación fiscal.
Nearly 60 years after the tragic assassination of Senator Robert F. Kennedy, the American people will, for the first time, have the opportunity to review the federal government’s investigation thanks to @POTUS leadership and commitment to maximum transparency.… pic.twitter.com/Wvy2fkS9Ai
— DNI Tulsi Gabbard (@DNIGabbard) April 18, 2025
El actual secretario de Salud de EEUU, Robert Kennedy Jr., hijo del fallecido, celebró también este “paso necesario para restaurar la confianza en el Gobierno estadounidense”.
Trump se había comprometido a publicar los documentos durante su primer mandato, pero cedió a las peticiones de la comunidad de inteligencia de mantener gran parte del material clasificado. El presidente reiteró su promesa durante la campaña de 2024, declarando en un podcast el año pasado que quería hacer públicos los archivos y sugiriendo que fue la CIA la que retrasó su publicación.
En enero, tras asumir el cargo, firmó una orden para desclasificar documentos sobre los dos hermanos Kennedy y del también asesinado activista Martin Luther King.
Robert F. Kennedy Sr. era senador estadounidense por Nueva York y candidato a la nominación presidencial demócrata en 1968 cuando fue asesinado a tiros en Los Ángeles. Su hijo, Robert F. Kennedy Jr., ha pedido públicamente la libertad condicional de Sirhan Sirhan, el hombre condenado por el asesinato, una postura que discrepa con la de muchos de sus hermanos.
En un artículo de opinión de 2021, Kennedy Jr. instó al gobernador de California, Gavin Newsom, a liberar a Sirhan y cuestionó si era realmente el asesino de su padre. Newsom finalmente le denegó la libertad condicional.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: