La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa es una tradición que los habitantes de los 8 barrios originarios de esta alcaldía de la Ciudad de México realizan desde hace más de 180 años.
La escenificación de la pasión y muerte de Jesús inició en 1843, en cumplimiento de una promesa que los habitantes de Iztapalapa habían hecho al Señor de la Cuevita 10 años atrás, si ponía fin a a la epidemia de cólera que azotaba a la Ciudad de México.
La representación inicia el Domingo de Ramos, con una procesión por los 8 barrios y continúa con la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como hijo de dios, en la Parroquia de San Lucas. Asimismo, se ponen en escena diversos pasajes bíblicos, como la sanación de los leprosos y la presentación de los niños ante Jesús, en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac.
El Viernes Santo inicia con la escenificación del juicio de Jesús, en la Macroplaza; el viacrucis, por las calles del centro de Iztapalapa y La crucifixión, en el Cerro de la Estrella. Este es el evento que convoca a la mayor cantidad de personas; en 2024 asistieron más de 1.3 millones de personas. Si decides acudir al viacrucis de Iztapalapa en esta Semana Santa 2025, te compartimos algunas recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México para no ponerte en riesgo.
Medidas de prevención
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México hace un llamado a la población que acude a la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa para tomar medidas que les permitan prevenir riesgos a su salud y a su seguridad.
Estas son las recomendaciones de la dependencia:
- Consume alimentos antes de salir de casa
- Mantente hidratado
- Porta tu tarjeta de seguridad con los siguientes datos: nombre completo, edad, teléfono para avisar en caso de emergencia, tipo de sangre, enfermedades, si tomas algún medicamento o eres alérgico a alguno.
- No lleves objetos punzocortantes, pirotecnia, bebidas alcohólicas, ni mascotas
- Localiza los puestos de atención médica
- Ubica las rutas de evacuación y zonas de acceso
- Establece un punto de reunión con tu familia o acompañantes en caso de extraviarse
- Usa bloqueador, gorra y lentes oscuros
- Viste ropa de colores claros y manga larga
- Identifica al personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: