La presidenta Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas del país de parte de representantes de las comunidades.
Son 133 mujeres quienes representan a los pueblos originarios de México quienes realizarón una ceremonia de purificación antes de entregar a Sheinbaum el bastón de mando.
“Estamos de fiesta los pueblos, estamos de fiesta el hermoso país que se llama México”, dijo una de las mujeres que encabezó la ceremonia.
Como parte del ritual las representantes de los pueblos originarios invocaron a los guardianes de sus comunidades para que brinden guía a Claudia Sheinbaum en su camino como la primera mujer presidenta del país.
“Señor, acompaña cuida y guía a nuestra presidenta constitucional, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, cuida su camino y liberala de los males”.
Que no abandone este gran camino que tiene en sus manos y que le ha conferido el pueblo de México
“Presidenta, no está sola, estamos unidos todos los pueblos para seguir trabajando y poniendo en alto todos nuestros pueblos”, añadió una de las representantes.
Otra de las mujeres, de nombre Virginia, hizo una narración en nombre de los 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano sobre el bastón de mando.
“Estamos aquí con toda la fuerza de nuestra historia y nuestra cultura milenaria para saludarla, respaldarla”, sostuvo.
La mujer detalló que el bastón de mando representa el poder político y espiritual, al igual que lo más sagrado de las cosmovisiones de los pueblos originiarios.
“Con su simbolismo las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo y ejerciendo el poder cumpliendo el sagrado mandato de nuestras comunidades”.
Los pueblos indígernas y afromexicanos le entregamos con esperanza el bastón de mando
Cortesía de El Sol de México.
Dejanos un comentario: