CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que este jueves reconoció el trabajo de funcionarios y legisladores mexicanos por la reducción de impuesto a 3.5 por a las remesas en Estados Unidos, este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, “de ser necesario, nos vamos a movilizar porque no queremos que haya”.
En Villa Hidalgo, San Luis Potosí, afirmó que las y los migrantes “no sólo sostienen la económica de México, sino también sostienen la economía de Estados Unidos, que se oiga bien ya, que se oiga fuerte: Estados Unidos no es lo que es si no fuera por las y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”.
Afirmó que se han tenido varios momentos en la relación México-Estados Unidos, en particular con la nueva administración del presidente Donald Trump, y ahora otro episodio es la legislación en manos del Congreso de Estados Unidos, donde pasó una iniciativa donde le quieren poner un impuesto a las remesas que envían los paisanos a sus familias en México.
“Y nosotros dijimos claramente que no estamos con eso porque nuestros hermanos que están allá trabajan duro y pagan sus impuestos, y es injusto que además haya un impuesto por el dinero que le mandan a sus familias. Eso no debe ser así”.
Recordó que llamó a las y los migrantes que residen en el país vecino a que enviaran cartas, correos electrónicos, en sus redes sociales, a los senadores para que digan que no están de acuerdo con esa medida.
“Y vamos seguir informando porque, de ser necesario, nos vamos a movilizar porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México (…) Casi somos 40 millones allá entre primera, segunda, tercera generación. Abuelos que se fueron a vivir allá y que allá tuvieron a sus hijos y a sus nietos y que todos quieren tener la doble nacionalidad”.
Añadió que han trabajado por mucho tiempo, “hay mucha movilización y nosotros desde aquí les decimos que para nosotros también son héroes y heroínas de la patria porque se fueron allá y siguen ayudando a nuestro país”.
El jueves pasado, la mandataria federal dijo en su conferencia en Palacio Nacional: “El trabajo que hemos estado haciendo, aquí agradecer al embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, que ha sido muy importante; a los senadores que fueron; y el trabajo que hemos estado haciendo, público”.
Agregó: “Por lo pronto, la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5 por ciento. De todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto; entonces vamos a seguir trabajando, informando a todas y todos. Pero es algo que vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México”.
Cortesía de Proceso.