La Ciudad de México cuenta con un programa denominado Alternativa Local para el Desarrollo, Emancipación y Autonomía (ALDEA) Juvenil, el cual está dirigido a las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que viven en contextos de vulnerabilidad, es decir, donde hay violencia o diversos riesgos sociales. Además, de que ofrecerá un apoyo económico sobre el que te contaremos más adelante.
El propósito de esta estrategia es que puedan poner en marcha un proyecto de vida transformador y un futuro digno, para evitar que caigan en manos de la delincuencia, potenciando su creatividad, y fomentando su derecho a vivir en un ambiente lejos de la violencia.
Para ello se ofrecerán diversas actividades formativas y servicios de atención psicológica gratuita para quienes lo necesiten. Fue el pasado 20 de mayo, cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio a conocer esta nueva estrategia pensada para los jóvenes de la capital.
¿Cómo acceder al apoyo económico para jóvenes de 18 a 29 años en la CDMX?
Las y los interesados en sumarse a esta estrategia del gobierno capitalino tendrán la posibilidad de recibir un impulso económico de 4,500 pesos, el cual está destinado a 960 jóvenes de 15 a 17 años, así como un apoyo económico mensual de 8,350 pesos si tienen entre 18 a 29 años durante un año, este último mediante el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes serán seleccionados por medio de un tamizaje; sin embargo, deben cumplir con algunos requisitos para poder acceder a este último.
Lo primero es que no asisten a la escuela ni tampoco cuenten con un empleo fijo; sin embargo, tiene el deseo de transformar su vida y desarrollar distintas habilidades y talentos. También podrán participar en espacios formativos, educativos, recreativos y hasta de formación laboral. El programa estará coordinado por el Instituto de la Juventud (INJUVE).
¿En qué actividades puedo participar en ALDEA Digital?
Los participantes podrán reintegrarse al sistema educativo, podrán tomar cursos de idiomas como inglés y francés, o inscribirse a talleres de panadería, serigrafía y tatuaje, formación en música, teatro y expresión artística y varias actividades deportivas. Quienes los requieran también podrán participar en talleres sobre comunicación, relaciones sociales y manejo de emociones o solicitar acompañamiento psicológico individualizado gratuito.
Cortesía de El Heraldo de México.