Errar es de humanos, y siempre se han cometido muchos errores a la hora de la creación de documentos importantes, tales como las actas de nacimiento o documentos de identificación. Ninguna ciudad es la excepción y ningún país por muy moderno o actual que sea, se salva de cometer estos errores. Antiguamente debido a que muchos documentos eran escritos a mano y las personas no siempre aclaraban como debía escribirse cierto nombre u apellido.
En la actualidad estos errores son cada vez menos frecuentes, pero igual suceden, es por esto que siempre se le recuerda a la ciudadanía que a la hora de realizar un trámite importante y levantar algún documento de gran trascendencia, debe de leerlo antes de dejar la oficina donde este fue realizado.
¿Como prevenirlo?
La mejor manera de prevenir estos inconvenientes es siendo precavidos y prestando especial atención a las fechas, montos, nombres o direcciones, si alguien más está escribiendo es siempre un buen consejo, tener estos datos escritos con una letra lo más clara posible para que la persona que esta transcribiendo pueda leerlo y copiarlo sin ningún contratiempo o error. De esta manera evitando dolores de cabezas futuros.
Si el error ya ha acontecido y lo que buscas es manera de enmendarlo, aquí te dejamos la información necesaria para que puedas hacerlo de la manera más fácil. Debes de tener en cuenta a la hora de presentar la solicitud que los documentos a entregar deben estar en regla, y no caducados, todos los documentos son de carácter obligatorio.
La unidad normativa que rige estos procesos es:
LA CONSEJERÍA JURÍDICA Y DE SERVICIOS LEGALES
Estos procedimientos son realizados cuando se presenta un error en algún documento de identificación oficial, ya sea el acta del estado civil o de nacimiento, estos errores pueden ser mecanográficos, ortográficos, o de otra índole que no afecte los datos esenciales de la misma; o cuando el registrado desea hacer alguna modificación para adecuar su realidad jurídica y social, es decir, aclaración por cambio en alguno de los datos personales. Se debe de tener en claro que clase de petición se está haciendo para proceder de manera adecuada a cada caso.
Este trámite lo realiza:
Persona física, que tenga un error en su acta; o cuando el registrado desea hacer alguna modificación para adecuar su realidad jurídica y social, es decir, aclaración por enmienda.
Este trámite tiene varias modalidades, cuando entres al portal oficial donde realizaras la solicitud, deberás de seleccionar la opción adecuada a tu caso.
En este espacio hablaremos de: Aclaración de actas del estado civil de las personas por error.
Lo primero que se debe de entregar es:
Documentos de identificación oficial
Credencial para Votar – original y 1 copia(s) o Pasaporte – original y 1 copia(s) o Cédula Profesional – original y 1 copia(s) o Cartilla del Servicio Militar Nacional – original y 1 copia(s) o Permiso para Conducir – original y 1 copia(s) o Tarjeta INAPAM – original y 1 copia(s) o Tarjeta de residencia – original y 1 copia(s). No es necesario presentar todos estos documentos, con uno será suficiente, el que usted disponga, este vigente y en buen estado.
Si es una persona jurídica:
Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite. – original y 1 copia(s)
Debe de estar su caso enmarcado en alguno de los siguientes para poder proceder:
I. Aclaración de apellidos paterno o materno en actas de nacimiento
II. Aclaración de nombre o nombres de pila en el acta de nacimiento
III. Aclaración de apellidos paterno o materno en acta de matrimonio
IV. Aclaración de nombre o nombres de pila en actas de matrimonio
V. Aclaración de fecha de nacimiento
VI. Omisión del lugar de nacimiento
VII. Aclaración de datos en actas de defunción
En caso de alguna duda con respecto a su caso en especial, lo mejor es dirigirse a la oficina y preguntar o comunicarse vía telefónica para aclarar cualquier inquietud.
Para las Copias Certificadas cuya expedición sea menor a un año del acta a aclarar, tomar en cuenta lo siguiente:
a) En el dado caso de no acudir el interesado, el promovente (quien realice el trámite) deberá presentar carta poder simple e identificación oficial en original y fotocopia, anexando fotocopia de las identificaciones oficiales de las personas que lo aceptan y de dos testigos. La carta poder deberá dirigirse al titular de la Director General del Registro Civil de la Ciudad de México, con la siguiente leyenda: “se otorga poder para realizar el procedimiento administrativo de aclaración de acta” sin abreviar los nombres de quienes participen en ella.
Para titulares finados
b) En caso de que se desee aclarar un acta cuyo titular sea finado, la aclaración deberá realizarla una persona que acredite tener el interés jurídico.
Deberá de anexar a los documentos:
Copia certificada del acta de nacimiento del padre o de la madre según sea el caso, o de no contar con ella, copia certificada del acta de matrimonio de los mismos; o bien, actas de nacimiento de hermanos del registrado.
Documentos públicos, privados o religiosos en etapas de su vida para acreditar su petición (niñez, adolescencia y edad adulta – mínimo 7 a 10 documentos).
Antes de realizar el trámite debes considerar:
La dirección de los Juzgados se puede consultar en el siguiente enlace:
https://consejeria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DIRECTORIO%20REGISTRO%20CIVIL%20OK.pdf
Formatos
En su caso, el formato de solicitud deberá apegarse a lo dispuesto al “Aviso por el que se da a conocer el Formato Único de Trámites que deberán aplicar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político Administrativos y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México” publicado el 30 de abril de 2019. Descargar formato y llenar con letra clara y legible.
Ante cualquier inquietud o la falta de alguno de los documentos requeridos, deberá de dirigirse a la oficina más cercana a su domicilio en donde le orientaras de manera adecuada en cómo debe de proceder.
Tener los documentos sin errores te facilitara ser etiquetado como Un buen inquilino y no tener problemas al rentar una casa o departamento.