A pesar de las declaraciones de Donald Trump en contra de México, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de equipos del Plan DN-III, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, California, para que apoyen con la mitigación de los incendios forestales que azotan a la ciudad estadounidense.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria detalló que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya alista todos los trámites migratorios que se necesitan para que el personal mexicano pueda viajar hacia los Estados Unidos (EU).
“Aprovecho para informarles que el canciller habló, tanto con las autoridades del gobierno del presidente (Joe) Biden como con el gobernador de California. Vamos a enviar un equipo de apoyo a Los Ángeles, un equipo solidario, que está conformado por combatientes de incendios forestales, de Conafor, y por equipo del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional”, mencionó la jefa del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) anunció que el @GobiernoMX enviará un equipo de apoyo a #LosÁngeles, #EUA, para colaborar en el control del incendio considerado el más grande en su historia. El equipo está conformado por combatientes de incendios… pic.twitter.com/nBQZLwSUBU
— SPR Informa (@SPRInforma) January 10, 2025
Solidaridad a EU y apoyo a connacionales
Añadió que el apoyo que brinda su administración al país vecino del norte es por solidaridad y por la gran cantidad de connacionales con residencia en ese estado.
“Vamos a apoyar, no solamente porque el pueblo y el Gobierno de México siempre han sido generosos, sino, además, porque hay muchos mexicanos en esta zona de los Estados Unidos. Entonces, vamos a enviar un equipo de apoyo”, subrayó.
Hasta el momento y después de cuatro días de mantenerse activos, los incendios forestales en California han consumido más de 145 kilómetros cuadrados de vegetación y construcciones, lo que ha dejado un saldo de al menos 10 personas fallecidas, incontables pérdidas materiales y más de 150 mil ciudadanos evacuados.
Además, las autoridades locales decretaron toque de queda en las zonas con más afectaciones para resguardar la seguridad pública en lo que representa uno de los desastres naturales más grandes de la historia de Los Ángeles.
Cortesía de Reporte Índigo.
Dejanos un comentario: