Titulares

La unidad de Morena es tarea de su presidenta: Claudia Sheinbaum por afiliaciones de Yunes y Murat

By Redactor Externo

February 19, 2025

La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la unidad de Morena es responsabilidad de su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, a quien describió como una excelente presidenta. Esto a raíz de la polémica que generó la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat Hinojosa al partido.

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la inconformidad de los gobernadores de Veracruz, Rocío Nahle García, y de Oaxaca, Salomón Jara, por la adhesión a la militancia morenista tanto del hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, abierto opositor de Andrés Manuel López Obrador en años recientes, como del expriista.

“A quien está hoy a cargo del partido le corresponde también mantener la unidad y los principios del partido. Ellos tendrán que decidir. Qué bueno que haya debate, no hay pensamiento único al interior de Morena; eso también es bueno”, mencionó.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dijo que su labor al frente de la Presidencia de la República es fortalecer el movimiento del que proviene, con el objetivo de que no se entienda como un partido, sino como un Gobierno que representa el anhelo del pueblo de México por la justicia.

Morena es un partido muy fuerte, muy sólido, y tiene que resolverse este tema si hay distintas opiniones. Se lo dejo a la presidenta de Morena”, subrayó.

Respecto a las presuntas investigaciones que pesan sobre la familia Yunes, la mandataria advirtió que deben realizarse las indagatorias si hay razones para hacerlo aunque no ahondó en las acusaciones que hay en contra de los veracruzanos.

La presidenta evitó pronunciarse sobre la inconformidad de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca. Foto: Presidencia.

Rocío Nahle rechaza adhesión de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena

La tarde del 18 de febrero, tras darse a conocer la afiliación de distintas figuras políticas al partido guinda, Rocío Nahle expresó su rechazo por la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez y pidió a la Comisión de Honestidad y Justicia del instituto no acreditar la membresía del exmilitante del Partido Acción Nacional como integrante de Morena.

La mandataria estatal argumentó que el legislador no representa ni cuenta con los postulados del Movimiento de Regeneración.

“¡Los militantes de Veracruz merecen respeto! En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta Luisa Alcalde con las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’ donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”, informó Nahle García.

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz respaldó la postura de la exsecretaria de Energía mediante un comunicado en el que destaca que el organismo no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación.

“Respaldamos la decisión de la gobernadora Rocío Nahle García de presentar ante la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, las pruebas que acrediten los actos de corrupción y lavado de dinero de quienes hoy pretenden infiltrarse en nuestro movimiento”, precisa el documento.

De igual forma, el gobernador de Oaxaca manifestó su descontento por las afiliaciones referidas al asegurar que Alejandro Murat y Miguel Ángel Yunes representan todo lo contrario a los principios y valores del movimiento.

Cortesía de Reporte Índigo.