Un juez otorgó una suspensión provisional para impedir la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo 15 de septiembre como adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del jueves.
El recurso contra la reforma judicial lo interpuso la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. a través del juicio de amparo indirecto 1125/2024-VIII con la finalidad de frenar su publicación en el DOF y con ello su entrada en vigor.
Fue el juez segundo de Distrito en el estado de Colima el que otorgó la suspensión provisional para impedir que la reforma judicial, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y respaldada por más de 17 legislaturas locales de las que se requerían, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo domingo como está previsto.
La suspensión provisional impide que la reforma judicial sea publicada en el DOF, al menos hasta el 11 de octubre, lo que retrasa el proceso legislativo que tenía como fecha programada el 15 de septiembre para su publicación, coincidiendo con el aniversario de la Independencia de México.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía previsto realizar la publicación de esta reforma en esa fecha, sin embargo, la decisión judicial ahora establece una pausa en su implementación hasta que se resuelvan los recursos legales pendientes.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada la madrugada del miércoles por el Senado de la República, donde Morena y aliados lograron la mayoría calificada para que la iniciativa avanzara con el voto del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que le valió su expulsión de Acción Nacional. Tras ser avalada, la minuta fue enviada a los Congreso de los estados para su análisis y eventual ratificación.
Fue el mismo miércoles por la madrugada que Oaxaca la avaló, convirtiéndose así en la primera entidad en aprobarla y le siguieron Tabasco y Veracruz. Para el jueves por la madrugada la reforma al Poder Judicial ya había sido aprobada por 18 congresos locales, con lo que cumplió el requisito para ser publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación y que ésta sea válida. Hasta el momento sólo Querétaro la rechazó.