Titulares

Estas son las afectaciones que provocará Trump al mercado laboral mexicano

By Redactor Externo

February 08, 2025

Tras el nuevo ascenso al poder de Donald Trump, quien tomó posesión para un segundo periodo como presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, el mercado laboral podría enfrentar serias dificultades.

De acuerdo con analistas y especialistas, la nueva presidencia de Trump podrían tener consecuencias en este rubro, debido a la interdependencia entre ambas naciones.

Recortes de personal por la desaceleración comercial, sobreoferta de mano de obra de migrantes, cancelación de plazas laborales por la reubicación de proyectos y mayor discriminación y violencias, en filiales mexicanas de empresas estadounidenses, son las cuatro problemáticas identificadas por Estefanía Rueda, socia del despacho laboral Littler.

En este escenario, el mercado laboral mexicano debe prepararse, analizando los procesos internos de cada organización, planeando estratégicamente servicios a precios atractivos, entre otros.

Una de las problemáticas es la sobre oferta de mano de obra de migrantes. Foto: Especiales.

Los desafíos laborales en la nueva era de Trump

En el contexto de una probable guerra de aranceles esperando a detonarse, así como otras de las políticas dictadas por Trump en sus primeros días de gobierno, como las deportaciones masivas de migrantes, podrían generar cambios importantes en México, como en el mundo laboral, que el mercado es muy susceptible a cualquier nuevo contexto, como una posible disminución de inversiones; ajustes que los empresarios tendrían que realizar para adaptarse a las nuevas reglas del juego; o incluso cancelaciones de proyectos en México.

Una de las principales afectaciones identificadas por Rueda es el recorte de personal, pues el posible aumento de aranceles a las exportaciones mexicanas podría desacelerar el flujo comercial, ocasionando pérdidas de ingresos para los exportadores y la necesidad de reducir costos, incluyendo posibles recortes de personal.

Otra de las problemáticas es la sobre oferta de mano de obra de migrantes, debido a que la política de deportar migrantes indocumentados a México, independientemente de su nacionalidad, aumentará la mano de obra disponible y agudizaría el déficit de oportunidades laborales en el país.

Incluso existiendo vacantes suficientes para contratar a extranjeros desempleados, la Ley Federal del Trabajo limita estas contrataciones a un máximo del 10 por ciento de la plantilla laboral, a menos que se justifique la necesidad de talento extranjero o la naturaleza gerencial del puesto. El marco legal no está ajustado para enfrentar esta problemática.

La reubicación de inversiones, es otro de los efectos que podría tener la presidencia de Trump, quien desde su primer periodo como presidente instauró medidas para recuperar inversiones estadounidenses en México al otorgar beneficios fiscales.

Tal fue el éxito de esta decisión que en el 2017, Ford canceló la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí para reubicarla en Estados Unidos. Teniendo este antecedente, es probable que vuelva a tomar acciones similares provocando la cancelación de proyectos como la planta de Tesla en Nuevo León, así como el cierre o reducción de operaciones existentes en México, afectando nuestra tasa de desempleo.

Un efecto colateral más consistirá en episodios de discriminación y violencias, pues el cambio de rumbo en las políticas de diversidad, inclusión y equidad de Trump podría influir en filiales mexicanas de empresas estadounidenses, reduciendo los recursos destinados a combatir la discriminación y el acoso laboral, lo que podría aumentar los índices de violencia en el trabajo.

Cortesía de Reporte Índigo.