El presidente municipal de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, solicitó licencia para separarse del cargo 90 días y estar en posibilidad de atender asuntos de carácter administrativo y el proceso de investigación penal en su contra.
Mediante un video en sus redes sociales, el funcionario sinaloense se dirigió este jueves a los medios de comunicación y la ciudadanía para informar de su decisión, que tiene como finalidad iniciar su defensa de lo que dijo es una acción injusta por parte de la Fiscalía de Sinaloa.
En febrero la Fiscalía del Estado inició un proceso legal en su contra argumentando irregularidades en la adquisición de 126 patrullas para la policía municipal, las cuales fueron adquiridas mediante adjudicación directa, algo contemplado dentro de sus facultades.
La Fiscalía de Estado solicitó al Congreso local el desafuero de Vargas Landeros con el propósito de continuar con el proceso judicial en su contra y este jueves se votará para ver si pierde el fuero o lo mantiene.
Mediante una carta entregada el 28 de abril en el Ayuntamiento de Ahome, Vargas Landeros solicitó la licencia para separarse del cargo por un periodo de 90 días a partir de este 1 de mayo.
“Lo anterior para estar en posibilidades de atender asuntos de carácter administrativo y proceso de investigación penal; con la frente en alto y con la certeza de que en su momento obtendré resoluciones favorables y mi imagen y honor seguirán incólumes como hasta hoy”, destacó Vargas Landeros.
Junto con la solicitud de licencia, el funcionario publicó un video en su cuenta personal de Facebook, en el que aseguró que la acción de la fiscalía sinaloense es injusta, sin fundamento y abusando de su autoridad.
“Lo digo con toda claridad, esta es una acción injusta, sin fundamento. Utilizando la Fiscalía General del Estado, incurriendo en una evidente extralimitación y abuso de autoridad.
“Este proceso no tiene que ver con la legalidad, tiene que ver con el miedo a un liderazgo que ha crecido desde abajo, con la fuerza del pueblo, con resultados reales”, comentó Vargas Landeros.
El alcalde con licencia aseguró que desde las altas cúpulas del poder en Sinaloa, se tiene miedo a su liderazgo por los buenos resultados obtenidos desde que llegó a la presidencia municipal de Ahome.
“Miedo a lo que representamos, un gobierno cercano, honesto y transparente que sí da la cara. Les incomoda que trabajemos de la mano de la gente como lo mandan los principios de la cuarta transformación.
“Ahome ha cambiado para bien. Hoy somos el municipio más tranquilo de Sinaloa y uno de los 10 más seguros de todo México. Hay paz, hay empleo y hay oportunidades. Hemos gobernado con responsabilidad y resultados”, aseveró Vargas Landeros.
El político aseguró que en Ahome se ven los cambios, hay más oportunidades para la población y luchará para demostrar su inocencia, sin esconderse al saber que la verdad está de su parte.
“Aquí la transformación se ve, se siente, porque lo hemos hecho con convicción y con el ejemplo del movimiento que nos guía. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
“Por eso hoy les informo que tomé la decisión de solicitar licencia de mi cargo como presidente municipal. Porque no me voy a esconder y no voy a permitir que ensucien lo que hemos logrado juntos con tanto esfuerzo. Esta lucha, no es por un cargo, es por la verdad, la justicia y el respeto a la voluntad popular”, dijo el presidente municipal con licencia.
La mañana de este jueves la Presidenta Claudia Sheinbaum recomendó desde su conferencia matutina a los legisladores del Congreso de Sinaloa, revisar bien el caso antes de votar por el desafuero, en evidente apoyo a Vargas Landeros.
Su lugar fue ocupado de manera interina por Margarita Velázquez Valdez, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias
Cortesía de Forbes.