Hawái.- Inundaciones menores fueron reportadas en Hawái, tras la erupción del volcán el viernes en las islas Tonga, la cual provocó olas de tsunami, según los servicios meteorológicos estadounidenses.
Luego de que el volcán submarino entrara en erupción en el Pacífico, también fueron emitidas la mañana de este sábado alertas de tsunami para la Isla Norte de Nueva Zelanda y la costa oeste de los Estados Unidos desde California hasta Alaska, así como para la Columbia Británica de Canadá.
“Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
En Hawái, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó de olas que golpeaban la costa desde medio metro (un pie) en Nawiliwili, Kauai, hasta 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei. “Estamos aliviados de que no se hayan reportado daños y solo inundaciones menores en las islas”, dijo el centro, describiendo la situación en Hawái.
En Hawái, Alaska y a lo largo de la costa del Pacífico de Estados Unidos, se pidió a los residentes que se alejaran de la costa hacia terrenos más altos y prestaran atención a las instrucciones específicas de los funcionarios locales de gestión de emergencias, dijo Dave Snider, coordinador de alerta de tsunamis del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis en Palmer, Alaska.
Dijo que las olas que ya golpeaban la costa de Hawái estaban justo por debajo de los criterios para una advertencia de tsunami más grave, con medidas de 80 centímetros (2,7 pies) en Hanalei y Maui.
Las olas de unos 91 centímetros (3 pies) o más activarían una advertencia. Snider dijo que actualmente esperan olas de 30 centímetros (1 pie) a 61 centímetros (2 pies) a lo largo de la costa del Pacífico.
Leer más: Aviso de tsunami para Estados Unidos al entrar en erupción un volcán submarino en el Pacífico
Snider dijo que los residentes en estas áreas deben esperar olas y corrientes fuertes e inusuales durante muchas horas y que podría haber algunas áreas bajas que se inunden, como puertos deportivos y puertos.
Cortesía de Debate.