Ciudad de México, (EFE).- La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, calificó de “irresponsables, lamentables y graves” las declaraciones de exconsejeros del órgano electoral en las que han advertido de “ciertos riesgos” en la elección judicial del 1 de junio, entre ellos, el fraude, y el fin del instituto.
En distintos foros y oportunidades, los exconsejeros presidentes del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván (2002-2006) y del INE, Lorenzo Córdova (2014-2023), han criticado la elección del Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Córdova ha dicho que la elección “es absurda y solo tiene el propósito de adueñarse del Poder Judicial”, mientras que Marván señaló la falta de certeza en las reglas de la elección, la ruptura de las garantías y de la integridad electoral.
Lee: INE revisará idoneidad de candidatos judiciales después de la elección judicial
“Es muy lamentable, que quienes ya no estén, en su calidad de exconsejeros, opinen sobre lo que está sucediendo en este proceso que, además, jamás les tocó realizar”, dijo Taddei en conferencia de prensa.
Recordó que el INE “enfrenta un nuevo proceso, se le aúna al Sistema Nacional de Elecciones el tema de la elección, por primera vez en México, del Poder Judicial”.
La responsable del INE dijo que entiende que “son opiniones de carácter personal, pero institucionalmente, si fueron consejeros y en su calidad de exconsejeros, o si fueron expresidentes o exfuncionarios de diferentes niveles, me parece que nunca pasaron por el instituto y que no entienden lo que el instituto hace”.
“Me parece muy grave que hagan estas declaraciones, quienes han sido parte de este instituto y que han sabido y que han hecho y han realizado todos los procedimientos que le han dado certeza a los procesos electorales”, añadió.
También dijo que “opiniones de carácter político revestidas de conocimiento electoral, creo que no es lo que nos toca a nosotros. A nosotros nos toca garantizarle a los ciudadanos que el INE está a punto de celebrar con éxito operativo, logístico y procedimental, el primer proceso electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF)”.
Lee: Consejera del INE dice que ha sido ‘todo un reto’ garantizar paridad de género en elección judicial
Taddei defendió el trabajo y adelantó que el INE “dará buenas cuentas” y recordó que “es una estructura que tiene 33 años de profesionalismo y de actuación (…) es un haber del Estado mexicano y de todos los mexicanos. No es dueño absolutamente nadie del quehacer profesional de este instituto”.
“Las opiniones de personas que aquí trabajaron, lamento que sean tan irresponsables y que den cuenta de posiciones políticas en vez de posiciones de procedimiento, de logística y de operatividad, que están sustentadas en los acuerdos que este Consejo General aprueba. Basta de estas lamentables declaraciones”, cerró Taddei.
Las elecciones han estado envueltas en distintas polémicas, entre ellas, las denuncias en redes sociales contra una veintena de candidatos a la próxima elección judicial, que presuntamente tendrían nexos con el narcotráfico
La primera elección popular del Poder Judicial en México tiene un récord de 99.7 millones de votantes que están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre 3,422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral.
Las campañas comenzaron el 30 de marzo y terminarán el 28 de mayo, con alertas de la oposición, organismos internacionales como la ONU, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios.
Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!
Cortesía de Forbes.