La noche del pasado martes 6 de mayo, se reportó un incendio en una vivienda ubicada en Napateco, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, presuntamente iniciado por vecinos de esta colonia, quienes aseguran que este inmueble era una casa de operaciones de delincuentes que invadieron el lugar.
La vivienda se encuentra ubicada sobre la calle 29 y de acuerdo con vecinos, la casa quemada era utilizada por supuestos delincuentes que operaban impunemente desde ese lugar, el inmueble había sido invadido por personas ajenas y vinculan su presencia con una serie de robos que han afectado a distintos residentes de la colonia.
Además, advierten que este no es un caso aislado, pues otras viviendas deshabitadas también han sido ocupadas de manera irregular por sujetos que presuntamente participan en actividades ilícitas. La decisión de prender fuego al inmueble fue tomada por los propios colonos, quienes argumentan estar cansados de la falta de respuesta por parte de las autoridades locales ante los constantes hechos delictivos.
El pasado 24 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, realizó un operativo especial en esta colonia en el que se cerraron temporalmente algunas calles y se desplegó personal de seguridad en puntos estratégicos.
Créditos: Archivo El Heraldo de México
¿Qué hacer en caso de incendio?
Lo primero que se debe hacer es identificar la fuente del fuego y, si es posible y seguro, intentar apagarlo con un extintor adecuado. Nunca intentes apagar un incendio si este ya está fuera de control o si hay riesgo de quedar atrapado.
Si el fuego es incontrolable, evacúa de inmediato el lugar siguiendo la ruta de emergencia más cercana, no uses elevadores y asegúrate de ayudar a niños, personas mayores o con discapacidad, antes de abrir una puerta, toca la perilla con el dorso de la mano; si está caliente, busca otra salida.

Créditos: Archivo El Heraldo de México
Al desplazarte, hazlo agachado para evitar inhalar humo, ya que este puede ser más mortal que el fuego mismo. En caso de quedar atrapado, busca una habitación alejada del fuego, sella las rendijas de la puerta con ropa húmeda y asómate por una ventana para pedir ayuda. Si hay humo, cúbrete nariz y boca con un trapo húmedo.
Una vez a salvo, llama al número de emergencia, 911 y proporciona tu ubicación exacta, no regreses al inmueble por ningún motivo hasta que los bomberos indiquen que es seguro hacerlo.
LA/TJM
Cortesía de El Heraldo de México.