El poder de las redes sociales para localizar la identidad de una persona y que una turba furiosa tome justicia por su propia cuenta se hizo una realidad este miércoles 21 de mayo en el municipio de Tehuacán, en el estado de Puebla, donde en primera instancia un vendedor de fruta identificado como Misael Galván fue brutalmente golpeado por una familia integrada por el padre Julio “N”, la madre Rosa Isela “N” y el hijo Gerson “N”.
La agresión fue documentada y de inmediato compartida en plataformas digitales, lo que provocó una intensa indignación entre el gremio comerciante y habitantes de Tehuacán, los cuales comenzaron a investigar la identidad de los presuntos atacantes y su domicilio.
Los hechos ocurrieron en la Calle 25 Sur e Independencia de Tehuacán, donde Misael, según relatan vecinos, coloca su puesto de venta de piña y coco desde hace más de 10 años. En las imágenes se observa como el hijo Gerson lo sostiene de ambos brazos para que el padre Julio le lance varios golpes a la cara. Al final el joven vendedor es azotado contra el suelo, quedando completamente noqueado.
Fue durante la noche de este miércoles que alrededor de 300 personas se reunieron a las afueras del domicilio de los agresores, en la calle 8 sur y 11 poniente, para exigir su detención, sin embargo, en el inmueble se encontraban elementos de la Policía Municipal, lo que provocó momentos de tensión.
Claves del caso Misael Galván y qué fue lo que provocó la agresión
De acuerdo con lo compartido en grupos vecinales y páginas de denuncia de Puebla, Misael Galván fue presuntamente golpeado por padre e hijo luego de que ambos le exigieron quitar su puesto de venta de piña y coco por ocupar un espacio usado como estacionamiento.
La molestia y furia de los habitantes de Tehuacán incrementó cuando se reveló que la carpeta de investigación que se abrió contra los presuntos agresores únicamente se indicaba el delito de lesiones. Para el equipo legal del joven agredido, las lesiones pudieron haberle costado la vida, por lo que exigen que el caso sea llevado como intento de homicidio.
Tiempo después la Policía tuvo que realizar disparos al aire para disuadir al grupo de personas que se dedicaron a lanzar piedras contra el domicilio y los implicados que fueron resguardados por los uniformados y trasladados a las instancias correspondientes para seguir con el proceso legal.
Las acciones de la autoridad incrementaron el enojo de los pobladores que horas después tomaron el automóvil de la familia involucrada y le prendieron fuego, lo que generó la movilización de Bomberos de Puebla, mismos que también fueron recibidos violentamente por la población.
Se aplicará todo el peso de la ley, señala Armenta tras caso de Misael Galván
Fue hasta la medianoche cuando toda autoridad de la entidad se había retirado, que el grupo de manifestantes irrumpieron el domicilio de los implicados y también lo incendiaron. Fue hasta las 02:30 horas cuando las autoridades pudieron ingresar a la zona afectada y sofocar las llamas.
El Gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, confirmó que durante la madrugada de este jueves fueron detenidas las tres personas involucradas en la agresión contra Misael Galván. “Se aplicará todo el peso de la ley y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sentenció el mandatario.
El secretario de Gobierno local, Javier Aquino, señaló que el Estado registró 13 intentos de linchamiento durante el primer semestre de 2024.
Cortesía de El Heraldo de México.