ROMA (AP).- Un tribunal de apelaciones italiano confirmó el viernes la cadena perpetua para una pareja pakistaní condenada por asesinar a su hija de 18 años en un supuesto crimen de honor, después de que ella rechazó un matrimonio concertado. El caso conmocionó a muchos italianos y se convirtió en un símbolo del brutal maltrato a las mujeres inmigrantes que se rebelan contra las inflexibles normas familiares.
El tribunal de apelaciones de la ciudad norteña de Bolonia dijo que Saman Abbas, cuyo cuerpo fue encontrado en una granja en 2022, 18 meses después de su desaparición, fue asesinado con la participación de toda la familia.
El tribunal confirmó la cadena perpetua tanto para el padre de la adolescente, Shabbir Abbas, como para su madre, Nazia Shaheen. También condenó a cadena perpetua a dos primos que habían sido previamente absueltos por un tribunal inferior.
El tío de Saman, Danish Hasnain, también fue condenado a 22 años de prisión por su participación en el asesinato. Anteriormente había sido condenado a 14 años.
El caso judicial, en Reggio Emilia, en el norte de Italia, se convirtió en el más destacado de varias investigaciones criminales en Italia en los últimos años relacionadas con el asesinato o maltrato de mujeres o niñas inmigrantes que se rebelaron contra la insistencia de su familia en que se casaran con alguien elegido para ellas.
Los llamados crímenes de honor son comunes en Pakistán, donde familiares y parientes a veces matan a mujeres que no siguen las tradiciones y la cultura locales o deciden casarse con alguien de su propia elección.
El cuerpo de Saman Abbas fue desenterrado en noviembre de 2022 en una granja abandonada cerca de los campos donde trabajaba su padre en el norte de Italia. La fiscalía italiana sostiene que la mujer fue asesinada por su familia el 1 de mayo de 2021. Unos días después, sus padres volaron de Milán a Pakistán.
El padre de Saman Abbas fue posteriormente arrestado en Pakistán y extraditado a Italia para su procesamiento. Su madre fue condenada en ausencia, pero fue arrestada en mayo del año pasado tras tres años de fuga.
El tío de Abbas, dos primos, su padre y su madre fueron juzgados primero en febrero de 2023. Todos los acusados ??han negado haber actuado mal.
Saman Abbas emigró de Pakistán en su adolescencia al pueblo agrícola de Novellara, en la región norteña italiana de Emilia-Romaña. Rápidamente adoptó las costumbres occidentales, incluyendo dejar de usar el pañuelo y salir con un joven de su elección. En una publicación en redes sociales, ella y su novio pakistaní aparecieron besándose en una calle de Bolonia, la capital regional.
Según los investigadores italianos, ese beso enfureció a los padres de Abbas, que querían que ella se casara con un primo en Pakistán.
La joven fue vista con vida por última vez el 30 de abril de 2021, a unos cientos de metros de donde se descubrió su cuerpo en el video de la cámara de vigilancia mientras caminaba con sus padres en la granja de sandías donde trabajaba su padre.
Según se informa, Abbas le había dicho a su novio que temía por su vida debido a su negativa a casarse con un hombre mayor en su país natal. La autopsia reveló una fractura en el hueso del cuello, posiblemente causada por estrangulamiento.
En 2019, Italia convirtió en delito tipificado en las leyes sobre violencia doméstica la obligación de un ciudadano o residente italiano de contraer matrimonio, incluso en el extranjero. Tras la desaparición de Abbas, la unión de comunidades islámicas de Italia emitió una resolución religiosa rechazando los matrimonios forzados
Cortesía de Proceso.