Un hombre transexual identificado como Abraham Alejandro F.D., padrastro del menor Jasiel Giovanny C.L., fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil en el estado de Chihuahua, después de que el menor de 5 años fuera encontrado sin vida dentro de una bolsa negra el pasado 3 de julio.
El abogado defensor, Erick Álvarez, explicó que su cliente es un hombre trans y que, por cuestiones de seguridad y condiciones adecuadas de reclusión, se determinó que el Cereso Femenil es el lugar más apto para su internamiento mientras enfrenta el proceso penal en su contra.
El niño fue encontrado sin vida dentro de una bolsa negra, y la necropsia reveló que fue asesinado con un arma blanca, el informe forense indicó que la víctima recibió al menos nueve heridas punzocortantes, seis de ellas en el pecho, lo que llevó a la Fiscalía a cambiar la calificación del delito y presentar cargos por homicidio calificado agravado, además de violación agravada y violencia familiar.
Inicialmente, Abraham Alejandro fue detenido bajo el cargo de omisión de cuidados, luego de que declarara que el niño había desaparecido mientras jugaba en un parque. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía revelaron inconsistencias en su testimonio y pruebas que descartaron esa versión.
Créditos: AEI
De acuerdo con el Ministerio Público, Jasiel nunca salió de su domicilio, lo que desmintió la narrativa inicial del imputado. Según reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el acusado manifestó en su momento su intención de ingresar como cadete, aunque nunca llegó a ser parte de la corporación.
Mantiene su presunción de inocencia
Durante la audiencia judicial celebrada el sábado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avaló la reclasificación de los delitos y dictó prisión preventiva para Abraham Alejandro, la próxima audiencia de vinculación a proceso, donde se definirá si se le procesa formalmente por los cargos imputados, se llevará a cabo el 10 de julio.
El abogado defensor señaló que su cliente mantiene su derecho a la presunción de inocencia y lamentó el juicio público al que ha sido sometido, especialmente en redes sociales. También subrayó la importancia de respetar su identidad de género durante todo el proceso.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.