Un grupo de activistas en favor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ se presentaron en la Cámara de Diputados locales de la Ciudad de México para manifestarse en contra de una iniciativa de ley que intenta prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género.
Al intentar ingresar a las instalaciones, la seguridad del Poder Legislativo cerró las puertas, ante dicha acción, el colectivo comenzó a romper vidrios y hacer pintas de protesta en las paredes.
Cabe recordar que la manifestación de este colectivo nace a raíz de la iniciativa de la diputada panista América Rangel, en la cual pide que se prohíban que menores de edad puedan recibir tratamientos u operaciones de cambio de género. Dentro de la iniciativa de Rangel, también se plantea pagar con cárcel a los profesionales de la salud que participen de estos procedimientos.
Increíble lo que pasa en estos momentos en el Congreso de la CDMX. https://t.co/vKfk3LKL5u pic.twitter.com/t2LbqSVjct— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) February 21, 2023
Una vez comenzaron los disturbios, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana intentaron disuadir la manifestación, pero los ánimos se encendieron aún más y se llegaron a los empujones y la dispersión con el uso de bombas de humo.
En los videos y testimonios que circulan en redes sociales, las personas que se encontraban en la Cámara informaron que tanto trabajadores, diputados y reporteros fueron retenidos en las instalaciones legislativas.
Ana Villagrán, también diputada panista, expresó a través de su cuenta de Twitter que la Secretaría de Seguridad no fue informada correctamente de la situación: “Pusieron a todo el Congreso de la Ciudad de México en peligro. La Mesa Directiva va a tener que explicarnos porqué se toman esto a la ligera . Podemos ser Diputados y Diputadas de oposición pero no merecemos vivir esto. Es un Congreso”, redactó.
Una de las activistas que participaron en la protesta, Victoria Sámano denunció que fue víctima de violencia policiaca: “Estoy dentro del Congreso, intentamos entrar, nos metimos, nos reprimieron, estoy toda golpeada. Seguridad del Congreso me golpeó, no me dejan salir, necesito ayuda”.
Hace un par de minutos, nuestra compañera y fundadora @samano_Oueva, fue golpeada por seguridad del congreso de la CDMX. Es imposible que estás cosas sucedan, seguiremos los protocolos y medidas necesarias para que esto llegue a las últimas conversaciones. pic.twitter.com/ndGGOabiu0— LLECA – Escuchando la Calle (@lleca_org) February 21, 2023
Sin embargo, unos minutos después, LLECA, colectivo para la atención de personas que viven en situación de calle, centrado en personas LGBT+, informó que la activista ya había podido salir del recinto y que se presentarán las acciones legales en contra de las personas que la golpearon.
La @SSC_CDMX NO fue avisada oportunamente de esta situación y pusieron a todo un @Congreso_CdMex en peligro
La Mesa Directiva va a tener q explicarnos porque se toman esto a la ligera
Podemos ser Diputados y Diputadas de oposición pero NO MERECEMOS VIVIR ESTO
Es un Congreso!!! pic.twitter.com/16CPd6EADC— Ana J Villagrán (@AnaJVillagran) February 21, 2023
Copyright La Politica Online SA 2023.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: