Las fuertes lluvias continuarán generando estragos en gran parte del territorio nacional para este viernes 11 de julio. Mientras tanto en entidades del noroeste y norte se mantendrá un ambiente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados, como en algunas zonas de Chihuahua en donde también se prevén fuertes rachas de viento.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país. Esto debido a canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste en interacción con una circulación ciclónica en altura y divergencia.
Ambiente caluroso en Chihuahua este 11 de julio
Para este viernes se prevé ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y norte del territorio mexicano, así como ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 40 grados al noreste de Chihuahua y al noroeste y centro de Sonora, en donde también se espera viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h.
En Chihuahua también se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas con descargas eléctricas, al igual que en Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur provocadas por el monzón mexicano.
¿Qué es la canícula?
Durante julio y agosto de cada año surge con fuerza el término “canícula” que coincide con el periodo en el que disminuyen las lluvias y aumentan las temperaturas. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en éste las lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo que se reducen las lluvias.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no hay canícula en México ya que el país tiene una gran diversidad climática y no podría hablarse de este fenómeno como si fuera uniforme. En regiones del norte, el calor más intenso ocurre entre abril y mayo; en contraste, en zonas tropicales como el sureste mexicano se presenta un fenómeno que a menudo se confunde con la canícula, pues hay una pausa en las lluvias acompañada de un ligero aumento de temperatura.
Cortesía de El Heraldo de México.