Para este miércoles 9 de julio, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso en varias regiones de México, particularmente en las zonas noreste y norte del país, así como en la península de Yucatán. La onda de calor permanecerá en los estado de Baja California y Sonora
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, en el estado de Baja California, sobre todo en el noroeste. Adicionalmente, se prevén posibles tolvaneras con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 60 km/h que podrán causar tolvaneras.
Estas condiciones extremas de temperatura y viento se mantendrán también para los próximos días: el jueves 10, sin embargo este día podrían haber lluvias aisladas de hasta 5 milímetros de acumulación pluvial. Al igual que los días viernes 11 y sábado 12 de julio.
En contraste, el monzón mexicano se ha establecido en estados aledaños, provocando lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, mientras que se esperan chubascos en Baja California Sur.
Créditos: Cuartoscuro
Clima por municipios
Mexicali tendrá un día soleado este miércoles 9 de julio, con temperaturas entre los 31 y 48 grados centígrados con cero por ciento de probabilidad de lluvia. El municipio de Tijuana tendrá un día parcialmente nublado con temperaturas entre 28 y 18 grados centígrados y 5 por ciento de probabilidad de lluvia.
La mayor parte del día será soleado en Ensenada con temperaturas entre los 29 y 19 grados centígrados y el 3 por ciento de probabilidad de lluvia. Mientras que en Tecate se esperan temperaturas de entre 20 y 36 grados centígrados y cero probabilidad de lluvia.
Playas de Rosarito estará mayormente soleado, con temperaturas entre los 17 y 25 grados centígrados y 10 por ciento de probabilidad de lluvia. El municipio de San Quintín vivirá un día mayormente soleado con temperaturas entre los 18 y 25 grados centígrados y 11 por ciento de probabilidad de lluvia.
En San Felipe, a pesar de tener un día parcialmente nublado las temperaturas superan los 39 grados centígrados, sin probabilidad de lluvia. Mientras que en San Vicente habrá un 10 por ciento de probabilidad de lluvia con temperaturas entre los 36 y 20 grados centígrados.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.