En una sensible reducción de su índice de aprobación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 55% de opinión positiva y 44% de opinión negativa respecto a su gestión, señala la más reciente encuesta de El Financiero.
Los resultados del ejercicio muestran una muy marcada polarización en el país. Si a principio de sexenio y años posteriores la opinión favorable a AMLO dominaba sobre la desfavorable, ahora las opiniones están divididas prácticamente a la mitad.
Coincidentemente, este jueves el mandatario presumió, otra vez, ser el segundo presidente mejor evaluado del mundo, tan solo detrás del populista Narendra Modi, primer ministro de India, de acuerdo con una encuesta realizada por Morning Consult. Según esta encuesta, AMLO tiene 71% de aprobación.
Pero de acuerdo con la de El Financiero tiene 55%.
Sobre las dos recientes marchas, 48% se manifestó a favor de la marcha del 13 de noviembre en defensa del INE y 45% en contra.
Llamativamente, las opiniones sobre la marcha organizada por AMLO para sí mismo están divididas a partes iguales, puesto que 45% la aprueba y 45% la rechaza. El otro 5% no contestó o dijo no saber.
Al pedir a los encuestados que eligieran una expresión que describiera este sexenio, 52% eligió “transformación” y 34% escogió “más de lo mismo”.
En un sentido similar, 49% dijo que el sexenio ha traído “esperanza” y 33% que trajo “decepción”; también, 41% piensa que ha sido un éxito y 31% piensa que ha sido un fracaso.
Manifiesta el diario que “de acuerdo con el estudio, las obras insignia de esta administración tienen opiniones positivas que superan a las opiniones negativas, pero ninguna tiene un apoyo mayoritario”.
Así, el AIFA tiene 45% de aprobación y 34% de desaprobación. La refinería de Dos Bocas tiene 45% de aprobación y 29% de desaprobación. Por su parte, el Tren Maya tiene 44% de opinión favorable y 37 desfavorable.
La percepción de la persona del presidente también va a la baja, pues solo 53% considera que es honesto, 51% que es buen líder y un 42% opina que tiene capacidad de dar resultados.
La aprobación de AMLO, dice, “está en los mismos rangos que las que registraron Vicente Fox (57%) y Felipe Calderón (59%) al mismo momento de sus gobiernos”. Aunque, de hecho, está un par de puntos abajo que ambos panistas. En el mismo periodo de su sexenio, Carlos Salinas tenía 80% de aprobación.
*ofv
Cortesía de la revista Etcétera