Una batalla legal de casi tres años concluyó este jueves cuando un juez en Querétaro sentenció a Luis Fernando García González a 40 años de prisión por el homicidio calificado de Valentina, una estudiante de 17 años, un crimen que ocurrió la noche del 5 de septiembre de 2022 en un domicilio de la 2da Privada de José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de Querétaro.
Valentina, quien estudiaba en la Universidad Autónoma de Querétaro, fue apuñalada varias veces por Luis Fernando, su novio de entonces 22 años, tras una discusión, según testigos y cámaras de seguridad que lo captaron huyendo con sangre en su cuerpo.
Una amiga presente en el lugar pidió ayuda a vecinos, pero los paramédicos confirmaron que Valentina ya no presentaba signos vitales debido a las heridas.
Luis Fernando, quien había mantenido una relación con Valentina por 5 meses, intentó quitarse la vida tras el crimen, provocándose lesiones con un arma blanca en el cuello y extremidades, y fue internado en un hospital privado en Juriquilla. El 7 de septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó una orden de aprehensión en su contra mientras estaba bajo custodia policial en el hospital.
Inicialmente el caso fue investigado como feminicidio
Inicialmente investigado como feminicidio, el caso fue reclasificado como homicidio calificado debido a “las condiciones y la forma de los hechos”, según el fiscal Alejandro Echeverría en 2022.
La necrocirugía confirmó el uso de un arma blanca, y peritajes de mecánica de lesiones fueron clave para esclarecer el crimen, informó la Fiscalía.
Luis Fernando, quien era estudiante de Psicología también en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue condenado tras una investigación exhaustiva liderada por la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio. La UAQ condenó el crimen en 2022 y se puso a disposición de las autoridades para colaborar en las indagatorias, mientras estudiantes realizaron protestas exigiendo justicia.
La sentencia dictada este jueves 15 de mayo incluye una multa económica, el pago por reparación del daño, y la suspensión de derechos políticos y civiles de Luis Fernando. La Fiscalía garantizó que brindó atención integral a las víctimas indirectas, incluyendo a la familia de Valentina.
Colectivos anuncian que continuarán luchando por “justicia plena”
Sin embargo, familiares de Valentina expresaron su descontento con la sentencia, argumentando que no refleja la violencia de género que marcó el crimen, y exigieron que se reclasifique como feminicidio, debido a que consideren que se cumplen con las características que la ley establece para este tipo de delitos.
Colectivos feministas anunciaron que continuarán luchando por “justicia plena” en memoria de Valentina.
En Querétaro, la pena por homicidio calificado puede variar entre 20 y 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias agravantes presentadas ante el juez.
El caso generó indignación masiva en 2022, con más de 20 mil mujeres marchando el 8 de marzo de 2023 en Querétaro para exigir justicia. Durante esa marcha, la madre de Valentina, Daniela, lideró el contingente con una playera que pedía justicia para su hija, mientras se alzaban pancartas con consignas como “¡No es homicidio, fue feminicidio!”.
Cortesía de El Heraldo de México.