Con beneplácito, el Gobierno Federal recibió la noticia de que una corte civil de Miami, sentenció a el ex secretario de Seguridad Federal, Genaro García Luna y a su esposa, a pagar cerca de 2 mil 500 millones de dólares por su participación en un esquema de contrataciones ilegales durante el sexenio de Felipe Calderón.
La secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, quien se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, indicó que el fallo en contra del ex funcionario federal, es una buena noticia para que la administración tenga recursos, aunque se tiene que ver la letra chiquita de la sentencia emitida.
“Me parece que tendremos que estudiar bien, está aquí el boletín que ustedes ya lo tienen, pero tenemos que ver la letra chiquita, qué es lo que pasa, en qué tiempos. Pero, bueno, es una muy buena noticia el que una Corte del Condado de Miami, haya decidido que retornen recursos para el gobierno mexicano por parte del señor García Luna y su esposa; entonces es una buena noticia”, indicó.
En conferencia de medios, también puntualizó que van a revisar el anuncio que dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en el que advierten que han designado ciertas áreas de la frontera sur como áreas de defensa nacional.
Precisó que todo el gabinete de seguridad analizará esta información en el que dichas áreas se consideren como extensiones de bases militares y cualquier persona no autorizada que ingrese en estas zonas será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento.
“Veremos de qué se trata y estaremos pendientes; no es una evaluación que tiene que hacer solamente la Secretaría de Gobernación, sino todo el gabinete de seguridad de conocer bien, cuáles son los datos para poder opinar sobre el cambio que se está dando que ya había iniciado (…) no es el primer paso que se ha dado al respecto, no estoy diciendo que no es preocupante o si es preocupante, lo que digo es que hay que estar atentos”, dijo.
También precisó que, más que confrontación o criticar a algún funcionario de EE.UU hay órdenes de la Presidenta Claudia Sheinbaum, de siempre buscar el diálogo y de que las relaciones sean cordiales
“Nosotros le apostamos a eso, de ninguna manera ningún servidor público de México, estamos autorizados para hacer alguna declaración que no lleve siempre a la buena relación con Estados Unidos. Lo quiero dejar claro porque esto no implica solamente una cuestión política, sino implica cuestiones económicas y sociales de otro tipo, entonces nosotros vamos a tener buena relaciones y buena coordinación con Estados Unidos, independientemente de declaraciones que se tengan por el vecino país”, expuso.
Reiteró que la apuesta siempre será el diálogo y más aún cuando ya hay un nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país, por lo que hay confianza de que los acuerdos aterricen en reuniones que se tendrán con Ronald Johnson en los próximos días.
CS
Cortesía de El Heraldo de México.