A la espera de una nueva batería de leyes y reformas constitucionales que se tratarán en los próximos meses, los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la CDMX miran con atención la fecha del 31 de mayo, cuando cierre el período de sesiones ordinarias. Además de la instalación de la Comisión Permanente, esa semana se renovarán las diferentes autoridades, lo que genera un renacer de las disputas de poder que existen al interior del Palacio de Donceles.
De esta manera, se avecina un escenario nuevo para el Poder Legislativo de la capital al tener en cuenta que la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila, deberá dejar sus funciones. Según lo estipulado, dicho puesto es rotativo y, en este caso, la responsabilidad recaería en el Partido Verde, la segunda fuerza de la Legislatura. Según pudo saber LPO, su coordinador, Jesús Sesma, se encamina a ser el nuevo líder al mismo tiempo que la vicecoordinadora ecologista, Elvia Estrada, podría ser la nueva autoridad partidaria.
La salida de Martha Ávila de la Mesa Directiva abre una serie de interrogantes en Morena que, por ahora, no están resueltos. En Donceles recuerdan que la legisladora oriunda de Iztapalapa fue coordinadora del grupo parlamentario guinda, una posición que abandonó para tomar sus nuevas responsabilidades. A raíz de esto, hay figuras que no descartan que intente volver a recuperar el poder que hoy comanda Xóchitl Bravo.
Al mismo tiempo, otros sectores adelantan que Martha Ávila podría abandonar sus funciones como diputada y continuar su carrera en el Poder Ejecutivo junto a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con quien mantiene una profunda amistad. Sin embargo, la legisladora enfrenta un problema porque su diputada suplente, Yolanda Cruz Pérez, falleció en marzo, lo que imposibilita su salida ya que, si lo hiciera, Morena perdería una banca que quedaría vacante. De esta manera, podría mantenerse como legisladora dentro del grupo parlamentario.
Yasmín busca aprovechar la falta de acuerdos judiciales en CDMX para impulsar sus perfiles
El partido guinda goza de una mayoría aplastante en Donceles. En coordinación con sus aliados del Verde y del PT, Morena alcanza los 46 votos, tres más que la mayoría de dos tercios para aprobar reformas y nombramientos importantes del gobierno local. Es por esto que los interrogantes sobre el Congreso que se avecina se centran en la fuerza más grande de la 4T ya que en el resto no se esperan muchos cambios.
Según pudo confirmar LPO, en el resto de las fuerzas no se esperan cambios. En el grupo parlamentario del PAN, la fuerza opositora más importante, Andrés Atayde continuará como presidente y Diego Garrido hará lo propio como vice. En tanto que en el PRI Tania Larios seguiría en su puesto y Royfid Torres en Movimiento Ciudadano. Sin embargo, lo que suceda con Morena podría marcar el devenir de la 4T en la CDMX.
Cortesía de La Política Online