El exalcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava ya tiene un futuro asegurado en la capital nacional: la dirección del Metro. A raíz de esto, según pudo saber LPO, el también candidato a senador suplente en las últimas elecciones ya lidera las reuniones de transición con el actual director de uno de los principales medios de transporte de la ciudad, Guillermo Calderón.
Diversas fuentes le reconocieron a esta redacción que Rubalcava ya lideró al menos dos reuniones con el equipo de gestión de Calderón, quienes entregaron información actualizada del Metro y con quienes discutieron los principales desafíos y retos de este medio de transporte para los próximos años. El camino, adelantan, ya está confirmado: Rubalcava será el nuevo director del Metro. Por ahora, solo resta confirmar en qué momento tomará posesión de dicho cargo ya que podría ser en marzo o en abril.
El PAN y Morena volvieron a chocar en el Congreso CDMX por una reforma fiscal
La incertidumbre se debe, adelantan las mismas fuentes, a raíz de los problemas que hay alrededor de la Línea 1 del Metro, una obra que ya lleva casi dos años de retrasos y que, por ahora, no está confirmada en su totalidad. Como adelantó LPO, en el gobierno que encabeza Clara Brugada hay preocupación por este tema. La jefa de Gobierno ya confirmó que en marzo se inaugurarán las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec. En junio se espera que suceda lo mismo hasta Tacubaya, pero su llegada hasta Observatorio es una incógnita.
Por esto, sostienen diversas fuentes, se podría postergar la llegada de Rubalcava al Metro, aunque el exalcalde ya trabaje en la transición, lidere reuniones de equipos o visite talleres en distintos puntos de la capital. El objetivo, advierten, es regular la situación legal y constructiva de la Línea 1 para que desembarque con un panorama claro para encarar, de esta manera, los próximos retas que enfrenta el Metro, como los estudios para realizar la renovación de la Línea 3.
Clara volvió a reunir a los alcaldes en el segundo cabildo de la CDMX
De esta manera, Rubalcava continuará su carrera política en la CDMX luego de haber abandonado el PRI para sumarse a Morena bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum. En un primer momento, según pudo saber LPO, el exalcalde recibió el ofrecimiento de sumarse a la estrategia federal de seguridad en coordinación con el secretario Omar García Harfuch, pero finalmente optó por permanecer en la capital nacional, donde cuenta con mayor estructura.
Cortesía de La Política Online