En el marco del 8 de marzo, la rectora electa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, presentó los primeros 10 puntos que se integrarán a la visión de la próxima administración general de la Casa de Estudios para una Universidad Igualitaria. Al ser los temas de género una agenda viva, se estarán modificando e incrementando otras acciones a lo largo de su gestión.
Así, con el reconocimiento de feminismos, fomento de la cultura de paz y con la aspiración a la igualdad de quienes colaboran y estudian en la UdeG, los ejes del rectorado de Planter se sustentan en algunas nuevas acciones como una administración paritaria que incida en la comunidad universitaria.
“En Educación Media Superior existe ya y todos los alumnos cursan esta materia de perspectiva de género, ¿no? Bueno, ahora esto lo deben de hacer también a nivel superior. Todas las estudiantes y los estudiantes y les estudiantes deben tomar esta materia de manera transversal y de manera obligatoria. Vamos a implementar la agenda universitaria por la igualdad con enfoque especializado en el desarrollo de masculinidades positivas”, comentó.
Otro punto es actualizar el protocolo para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, para que sean efectivos y más rápidos. Al respecto, Erika Loyo, titular de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, explicó que en las redes de la Unidad se encuentran instrumentos para capacitar en materia de género y del trabajo que realiza dicha unidad.
Crearán espacios seguros de carácter neutro
Por su parte Zoé García, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) explicó sobre el programa de apoyo a personas menstruantes y los kits que se han entregado en diversos centros universitarios. Al respecto Karla Planter dijo que se garantizará este programa de la FEU para las personas menstruantes.
Otro de los puntos es la implementación de un proyecto para una cultura de paz y masculinidades positivas en todos los niveles de la UdeG. En la Agenda de las personas de la diversidad en la Red Universitaria y garantizar un espacio seguro, destacan actividades como la construcción de baños neutros en los próximos proyectos que se construyan por la Casa de Estudios y sensibilizar al personal que atiende servicios estudiantiles.
“Solicité al rector general (Ricardo Villanueva) que, a partir de ahora, toda la construcción que se realice en la Universidad de Guadalajara debe incluir baños neutros. Por supuesto, el rector general vio inmediatamente la construcción, la instrucción, y a partir de ya, todo lo que se construya en la Universidad de Guadalajara tendrá un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño neutro”, señaló Planter.
Para este fin, además se tendrá que analizar cada uno de los edificios que ya están construidos para ver el espacio en donde de manera creativa podrían irse construyendo baños neutros. Finalmente, también adelantó que se trabajará en el Fortalecimiento de las Cátedras UNESCO y el fortalecimiento del Centro de Estudios de Género.
Cortesía de El Heraldo de México.