Este martes 14 de mayo de 2025, las clases en el municipio de Texistepec, Veracruz, continuarán suspendidas. A través de un comunicado emitido por la Dirección de Protección Civil, el Concejo Municipal y la Dirección de Educación informaron a los supervisores de las escuelas de la demarcación la decisión de suspender las actividades académicas los días 12, 13 y 14 de mayo.
Esta acción, de acuerdo con el Concejo Municipal de Texistepec, Veracruz, se tomó como medida de seguridad para los menores y para los docentes, a raíz de la ola de violencia que se vive en el municipio, luego del asesinato de candidata de Morena a la presidencia municipal, Yesenia Lara Gutiérrez, el pasado domingo 11 de mayo por la noche.
“Dicha petición es por diversos operativos de seguridad que se llevarán a cabo. Esperamos su apoyo, para dar certeza y seguridad a la comunidad infantil”, se lee en el documento.
¿Cómo fue el asesinato de Yesenia Lara?
La noche del domingo 11 de mayo de 2025, Yesenia Lara Gutiérrez, quien era candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec encabezaba una caravana en compañía de sus seguidores, como parte de lo actos programados para promover su campaña.
Durante la marcha, que tenía como destino la localidad de Tenochtitlán, la caravana fue interceptada por sujetos armados, quienes dispararon contra la candidata y las personas que formaban parte del contingente. Como consecuencia de la agresión, Yesenia Lara perdió la vida de manera instantánea, y otras resultaron con lesiones de gravedad. Los presuntos sicarios huyeron.
Ascienden a 5 los muertos por ataque en Texistepec
De acuerdo con información de medios locales, el número de víctimas mortales por el atentado en contra de Yesenia Lara asciende a 5, uno de ellos Miguel Ángel Navarro, elemento en activo de la Policía Municipal de Jáltipan y quien durante algún tiempo formó parte de la Policía de Texistepec, así como su hija, Marisol Navarro.
Ambos se habían asomado a la puerta de su casa para observar el paso de la caravana y saludar a la candidata, mientras que Silvestre González, un hojalatero que participaba en el evento político, murió durante el tiroteo. La quinta persona que perdió la vida a consecuencia del ataque respondía al nombre de Aarón Nolasco.
Cortesía de El Heraldo de México.