PUEBLA, Pue., (apro) .- Familiares de personas desaparecidas demandaron al gobernador Alejandro Armenta la remoción del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, luego de que con declaraciones públicas revictimizó y criminalizó a la madre buscadora María Luisa Núñez Barojas y a su hijo Juan de Dios, quien fue víctima de desaparición.
En el zócalo, familiares y feministas se congregaron para solidarizarse con Núñez Barojas, quien es representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, organización que fue creada hace ocho años al dispararse los casos de personas víctimas de desaparición forzada en esta entidad.
El martes, el funcionario pidió a los medios investigar el caso del hijo de la activista, dando a entender que había desaparecido por estar involucrado en actividades ilícitas. Esto, a la vez que descalificó el pronunciamiento hecho por el colectivo en contra del nombramiento del exalcalde de Chignahuapan, Enrique Rivera Reyes, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Aguilar Pala se refirió a la madre buscadora como “otra señora que anda inconforme” y adjudicó la postura del Colectivo en contra del nombramiento de Rivera Reyes a que Núñez “era amiga” del anterior titular de la CBPP.
Además, hizo estos señalamientos en presencia de Francisco Ramos Montaño, quien funge como Subsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos.
“…el secretario de gobernación desconociendo su responsabilidad política, ética y normativa en la relación con colectivos de madres buscadoras hace enunciación de uno de nuestros desaparecidos como “si le rascan los medios” tenía “temas”, borrando su condición de víctima para sugerir que es una “mala víctima”, estigmatizando a los desaparecidos, de víctimas a criminales, le decimos al gobierno estatal, ¡¿si así fuera qué?! este hijo puede ser el de cualquiera de nosotros y los buscamos no por buenos o malos, sino porque son nuestros, porque los amamos”, manifestaron las integrantes del colectivo.
En su pronunciamiento aclararon que no hay víctimas buenas o malas, solo víctimas y “es la obligación del Estado buscarlos, sin distinciones de ningún tipo”, además advirtieron que las declaraciones del funcionario implican una intimidación hacia las integrantes del colectivo por cuestionar las decisiones del gobierno estatal.
Recordaron que el 28 de abril preguntaban si el gobierno de Armenta Mier rehuía a las organizaciones por “incompetencia o ignorancia”, pero que ahora, las “brutales” declaraciones de Aguilar Pala, les daban la razón.
“Gobernador Alejandro Armenta”, reclamaron en el pronunciamiento leído en el zócalo, “bajo los principios de la 4T, que el pueblo manda, solicitamos de manera más atenta, tu consideración de remover del cargo a los titulares de la secretaría de gobernación, de la subsecretaria de prevención del delito y derechos humanos y de la comisión de búsqueda personas”.
Argumentaron que es evidente que sus perfiles no alcanzan para tener esas encomiendas.
“…el trato hostil, agresivo que nos dan no abona a la gobernabilidad, representan amedrentamiento y amenaza en nuestra seguridad, en nuestra integridad, y las de nuestras familias, vemos un riesgo para los derechos de nuestros desaparecidos, y en general de las víctimas del delito en este estado”, agregaron.
“…ante la ausencia de acuerdo, actúan revictimizando, criminalizando e intimidando de forma pública en un uso desbordado de poder”.
Núñez Barojas recordó que, en 2023, con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvo un amparo contra declaraciones que hizo el ahora fallecido exgobernador Miguel Barbosa, revictimizando a los desparecidos.
Piden medidas cautelares
El Comité Cerezo México condenó los señalamientos de Aguilar Pala y demandó a las autoridades que se otorguen medidas cautelares para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la madre buscadora.
A la vez pidió que se investigue y sancione al responsable de esta criminalización, así mismo solicitó a organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, que externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos.
Cortesía de Proceso.