La dirigencia nacional del PAN presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar a Alfonso Romo, propietario de Vector Casa de Bolsa, por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento en las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcolavado.
Abogados y el presidente del PAN, Jorge Romero, presentaron las denuncias y pidieron que se indague al propietario de esa institución bancaria, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tiene una sanción de 5 a 10 años de prisión y el encubrimiento de uno a 3 años de prisión.
Uno de los nombres directos que mencionó el líder nacional del PAN en la denuncia, es el de Alfonso Romo, quien fuera jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, ya que Vector Casa de Bolsa es una de las instituciones financiadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“La casa de bolsa, la institución financiera propiedad de quien titulaba la entonces jefatura de presidencia del pasado sexenio está siendo imputada por lavado de dinero al narco en este país”, dijo Romero.
Frente a las instalaciones de la FGR, el dirigente panista sostuvo que generan esta denuncia con base en lo que dijeran instituciones gubernamentales de Estados Unidos, la cual “es una imputación directa del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos.
Romero aclaró que el PAN no cuenta con más pruebas que con los señalamientos del Departamento del Tesoro de EU, por lo que pidió que se indague por parte de la FGR.
“Es claro que venimos con la Fiscalía General de nuestra República, a preguntarle a este gobierno y a esta fiscalía qué es lo que sucedió, que quede claro porque no es cosa menor”, sostuvo.
También indicó que hay pruebas contundentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde hace un año detectó transacciones por más de 50 millones de esos bancos y la casa de Bolsa.
Romero lanzó un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que también presenten las denuncias, “porque cuando se imputa a un aliado político a este sistema la reacción de la presidenta es exigir pruebas”.
El panista también instruyó a las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados a presentar una propuesta para que se cree una comisión de investigación especial para este tema.
Al respecto, el abogado del PAN, Santiago Torreblanca, criticó que el gobierno federal, sabiendo que había movimientos financieros detectados estas instituciones bancarias detectados por la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero no movieron un dedo.
Cortesía de El Heraldo de México.