Una mujer identificada como Guadalupe Amarantha falleció este mes dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, mientras realizaba una visita a su pareja, en compañía de su hija. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la mujer de 38 años de edad se desvaneció repentinamente dentro del penal y fue atendida de inmediato por el personal médico del lugar.
Aunque no se encontraron signos de violencia visibles en su cuerpo, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación y llevará a cabo la necropsia correspondiente para determinar la causa exacta de su muerte, después de lo sucedido, su pareja declaró desconocer si Guadalupe padecía alguna enfermedad grave.
Este incidente se suma a una serie de operativos realizados recientemente en el reclusorio, en lo que va del mes de mayo, se han efectuado tres inspecciones que han revelado la presencia de objetos y sustancias prohibidas en el interior del penal.
¿Qué pasó con Guadalupe, mujer que falleció en el Centro Penitenciario de Culiacán?
El personal forense informó que llevará a cabo los estudios correspondientes para determinar si el deceso fue consecuencia de causas naturales, un problema de salud preexistente o algún otro factor y hasta el momento, no se ha emitido un informe oficial sobre los resultados preliminares de la necropsia.
“A simple vista, no se aprecian signos de violencia y su pareja refiere que no conocía que ella padeciera alguna enfermedad grave, por lo que será la necropsia que practique la FGE, a la que se dio parte, la que establezca la causa de muerte”, dijo la Fiscalía General del Estado.

En la más reciente revisión, realizada el lunes pasado en el módulo 28, las autoridades incautaron nueve armas de fuego, tres granadas de 40 milímetros, 17 cargadores con municiones para armas automáticas y 264 envoltorios con una sustancia con características similares a la marihuana.
Días antes, durante otra inspección, elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional aseguraron drogas, equipos de conexión a internet, teléfonos celulares, radios de comunicación, 507 armas punzocortantes y más de 47 mil pesos en efectivo.
En una tercera intervención, también se decomisaron armas de fuego, lo que pone en evidencia la persistente entrada de objetos ilícitos al centro penitenciario por lo pronto las autoridades continúan con las investigaciones tanto por la muerte de Guadalupe Amarantha como por los hallazgos durante los operativos de seguridad.
TJM
Cortesía de El Heraldo de México.