La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) dio una muestra del funcionamiento de la campaña Provehículos Limpios 2025, en la que se implementó un sensor remoto de emisiones vehiculares, todo ello sin necesidad de detener a los usuarios.
En esta etapa se seleccionaron 16 puntos de medición de la Zona Metropolitana del Valle de México, distribuidos en la Ciudad de México y el Estado de México, con ocho dispositivos cada uno.
A detalle, el equipo de medición en la CDMX se instaló en las alcaldías Miguel Hidalgo, Xochimilco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac; mientras que en el Edomex se encuentran ubicados en los municipios de Chicoloapan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla de Baz.
La campaña tiene como objetivo recopilar información de emisiones vehiculares, empleando la tecnología de sensor remoto para el análisis y diseño de estrategias de gestión de la calidad del aire y sus emisiones vehiculares por tipo de vehículo, estrato de edad; así como la caracterización del parque vehicular por entidad de registro, antigüedad, tipo de vehículo y combustible
Con equipo de medición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se determinan en tiempo real las emisiones contaminantes de los vehículos a gasolina (monóxido de carbono, óxido nítrico e hidrocarburos) provenientes del escape de los vehículos en circulación, contaminantes que están identificados en el deterioro de la calidad del aire y en causar daños a la salud de la población.
Estas mediciones que se realizan los miércoles, jueves y domingo de cada semana, con un horario de las 9:00 a 15:00 horas, concluirán el 8 de junio de 2025, fecha en la que se espera tener suficiente información para abonar a los estudios y promover diversos objetivos alcanzables para aminorar la contaminación.

CS
Cortesía de El Heraldo de México.