CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los disturbios registrados en las colonias Condesa, Roma Norte y Doctores, durante la protesta contra la gentrificación, ocasionaron una pérdida de alrededor de 12 millones de pesos, entre daños materiales y ventas no realizadas, según compartió a medios la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).
Los principales organismos empresariales de la Ciudad de México, que integran el Grupo de los 9 (G9), manifestaron preocupación por los daños que dicha manifestación ocasionó a la imagen de la capital mexicana en el mundo, “en un momento estratégico rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026”.
En un comunicado, compartieron su disposición para colaborar con el Gobierno central en la implementación de medidas concretas que garanticen seguridad, respeto y desarrollo económico para todos los sectores.
Agregaron: “Reconocemos que algunas de estas manifestaciones expresan preocupaciones legítimas de sectores ciudadanos ante el encarecimiento de la vivienda, el crecimiento urbano acelerado y la transformación de sus barrios. Sin embargo, reiteramos que ninguna inconformidad justifica la agresión o el daño a terceros”.
En entrevista con Milenio, el presidente de la Canaco, Vicente Gutiérrez, precisó que fueron 56 establecimientos los que sufrieron pintas y grafitis, mientras que 14 negocios fueron saqueados. Entonces, comparó los disturbios registrados en la protesta con los actos de rapiña que suelen suceder cuando vuelca un tráiler con mercancía.
Gutiérrez consideró que los mexicanos son reconocidos en el mundo por ser maravillosos anfitriones: “Simplemente se han incrementado las rentas y es algo que debería ver el Gobierno, está bien la manifestación, está bien que las autoridades también analicen qué perfiles y qué apoyos que tengan que dar”.
Y volvió a hacer una comparación: “Entendemos que hay zonas que han encarecido sus precios porque han llegado extranjeros a rentar y ellos traen un poder adquisitivo muy importante, pero bueno, equivaldría por ejemplo para decir los departamentos que están en frente de la Alameda Central, que están ya casi llenos de puros chinos, que nosotros dijéramos ‘quiten a todos los chinos de esos departamentos’”.
Cortesía de Proceso.