Luego de la polémica surgida entre Morena y el PAN por los problemas de agua que suele sufrir la capital nacional, este martes la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó el nuevo equipo de la Secretaría del Agua que servirá para detectar y atender fugas no visibles, lo que permitirá recaudar un caudal de 600 litros por segundos al año.
En conferencia de prensa, la exalcaldesa de Iztapalapa detalló que su administración invirtió un total de 20 millones de pesos en cámaras, geófonos de alta precisión correladores de hidrófonos para detectar fugas en redes de baja presión y unidades que servirán para atender fugas no visibles mediante distintos mecanismos de última generación.
Yasmín Esquivel busca aprovechar la falta de acuerdos judiciales en CDMX para impulsar sus perfiles
A raíz de esto, detalló, el objetivo será reparar 4.500 fugas no visibles y, con ello, recuperar un caudal similar a crear diez pozos nuevos o al volumen de 63 mil viajes de pipas. Durante la última campaña, Brugada adelantó que uno de los principales objetivos de su administración sería el de resolver los problemas que ya existen en la red hidráulica de la capital, como fugas y pérdidas que hacen que todos los días se pierdan miles de metros cúbicos de agua. En 2024, ejemplificó la jefa de Gobierno, se recibieron 11.315 solicitudes de reparación atendidas y adelantó que este año se espera llegar hasta las 30 mil.
El plan contará con cinco estrategias principales, aseguró Brugada. La primera será la detección y reparación de fugas subterráneas no visibles con el nuevo equipo; la segunda, la atención inmediata a los reportes de fugas visibles; la tercera, una campaña de información para la detección y reparación de fugas domiciliarias; la cuarta, la atención a fugas administrativas, es decir, consumos de agua no reportados; y, por último, la sustitución de tramos de la actual red hidráulica.
Morena refutó la protesta del PAN en la Secretaría del Agua: “Quedaron expuestos”
Por su parte, el secretario del Agua, José Mario Esparza Hernández, aseguró que desde el año pasado el gobierno de la Ciudad ya atendió 350 fugas no visibles, un incremento considerable de las 200 que se resolvieron en todo el 2024. “Así estaremos trabajando, incrementando nuestras capacidades operativas. Estas acciones son fundamentales porque permiten recuperar el agua que normalmente se pierde por fugas”, declaró.
La problemática del agua volvió a la agenda de la capital nacional hace unos días, cuando la dirigencia del PAN realizó una manifestación en las oficinas de la secretaría por denuncias que no habían sido atendidas en diferentes alcaldías. La misma creció cuando el oficialismo apuntó contra Acción Nacional al asegurar que el secretario, José Mario Esparza Hernández, lideraba un operativo contra el huachicoleo al mismo tiempo que se realizaba la oposición.
Cortesía de La Política Online