La semana comenzó con problemas para el gobierno de la CDMX. Las intensas lluvias que se registraron la noche de este domingo provocaron anegaciones en distintos puntos de la capital, lo que le valió a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, una serie de preguntas por parte de la prensa en La Mañanera junto a Claudia Sheinbaum y una batería de nuevas críticas lanzadas por la oposición, que apunta contra su estrategia Tlaloque lanzada hace pocas semanas.
Según informó el gobierno capitalino, la noche de este domingo cayeron en la Ciudad 38.7 millones de metros cúbicos de agua, con un pico máximo en la estación pluviométrica Presa Mixcoac, en Álvaro Obregón, que rebalsó y generó importantes problemas. Hasta el momento, sostuvo al Secretaría del Agua, el acumulado es de 252 milímetros, el doble del promedio histórico en la capital y un número que no se alcanzaba desde 1991. “Estamos preparándonos todos los días”, sostuvo la jefa de Gobierno en la conferencia de prensa de este lunes.
Ante los problemas para avanzar con las Utopías, Brugada convoca a un gran acuerdo ciudadano
A raíz de esto, la oposición volvió a apuntar contra su gestión y la estrategia para afrontar la temporada de lluvias que lanzó hace unas semanas y que llamó “Tlaloque”. “Vivimos en la zozobra de las condiciones climáticas y desprotegidos porque no hay inversión en infraestructura hídrica y no hay una agenda para controlar situaciones de alerta amarilla y roja”, disparó la presidenta del PAN local, Luisa Gutiérrez Ureña, quien exigió que el gobierno federal envíe “ayuda” para afrontar estos meses.
Este domingo los principales problemas se volvieron a registrar en Iztapalapa, en la Línea B del Metro -que tuvo que cancelar sus operaciones incluso hasta este lunes- y en Álvaro Obregón, donde rebalsó una represa en la cual quedaron atrapados algunos autos. Según el último reporte oficial, hubo un total de diez viviendas afectadas, 93 encharcamientos, 45 árboles caídos y 11 cortocircuitos. “Las lluvias han llegado y no estamos preparados, nos han quedado a deber en tema de protección civil, no sirve la estrategia que ha tomado el Gobierno”, agregó la líder panista.
En crisis por las protestas, Guerra busca desactivar el paro judicial en CMDX
Por su parte, la diputada panista oriunda de Álvaro Obregón, Liz Salgado, exigió repensar la estrategia Tlaloque lanzada por el gobierno capitalino ya que, manifestó, “está rebasado” luego de las primeras lluvias fuertes de la temporada. “El gobierno tarda en reaccionar, no hay acciones para alertar las zonas específicas que se verán afectadas ni operativos para desviar el tráfico hacia zonas seguras”, agregó y exigió trabajar un plan a futuro ante las predicciones climáticas que anticipan que estos fenómenos se profundizarán en la CDMX.
Cortesía de La Política Online