CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Una juez federal multó al gobierno de la Ciudad de México por incumplir con la devolución de más de 1 millón 300 mil pesos al cardenal Norberto Rivera por la compra de dos departamentos en la Torre Residencial Mitikah, valuados en más de 10 millones de pesos cada uno.
Proceso informó el pasado 29 de abril que el año pasado el cardenal adquirió dos departamentos en la lujosa Torre Residencial Mitikah, ubicada al sur de la capital, por los que pagó más de 10 mdp por cada uno.
De acuerdo con los estrados judiciales, la autoridad tributaria de la Ciudad de México tramitó un recurso de queja contra la multa que le fue impuesta por incumplir la sentencia emitida desde mayo del año pasado por la juez Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa en la capital, Blanca Lobo Domínguez.
“Agréguese a los presentes autos el oficio …, por el cual, … interponen recurso de queja …, en el cual se impuso una multa por el incumplimiento a la ejecutoria de amparo. Asimismo, dígasele a la Superioridad que es cierto, el acto que se impugna y córrase traslado a las partes con las copias del recurso de queja de referencia”, señala el acuerdo notificado el pasado 29 de abril por la juez Lobo.
El recurso será enviado a un Tribunal Colegiado para que defina si confirma, modifica o revoca el acuerdo en el que se ordenó multar a las autoridades obligadas a pagarle al cardenal.
En la síntesis del expediente la juez no dio a conocer el monto de la multa impuesta.
Pelea por impuestos
Por la compra de los inmuebles, el gobierno capitalino le cobró al prelado 46 mil 122 pesos por la inscripción de los contratos de compraventa ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), 23 mil 61 por cada uno, y 1 millón 351 mil 251 pesos por el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que le fue aplicado con base en el valor de los departamentos.
Contra esos cobros el religioso solicitó el amparo que le fue conedido por la juez Lobo en cuya sentencia ordenó al gobierno capitalino a devolver un millón 392 miil 769 pesos al cardenal por concepto de ISAI y pago de derechos excedentes.
Hasta ahora la sentencia no ha sido cumplida porque el gobierno capitalino ha solicitado diversas prórrogas.
Aunado a ello, el cardenal Norberto Rivera solicitó que el pago se le hiciera por transferencia, pues no estuvo de acuerdo con la modalidad de pago sugerida por el gobierno capitalino, misma que hasta ahora no ha sido dada a conocer.
“Quejoso manifiesta su inconformidad con el método de pago por el que se le dio vista y solicita que la devolución se le realice por medio de transferencia, se requiere cumplimiento a autoridad responsable y superior jerarquico”, indicó la juez Lobo.
Cortesía de Proceso.