Luego de que el pasado 1 de mayo, durante la conmemoración del Día del Trabajo, el gobierno federal diera a conocer que habrá un reducción a la jornada laboral, para que ahora los trabajadores deban laborar 40 horas a la semana, han surgido cientos de preguntas entre la población mexicana. Una de las cuestiones que ha causado mayor preocupación con esta iniciativa es la posibilidad de que los salarios pudieran verse afectados.
Algunos trabajadores han externado sentir temor por ver una reducción en su fuente de ingresos, esto como consecuencia de que ahora laboraran menos horas. No obstante, las autoridades oficiales aún no se han pronunciado sobre estas inquietudes, por lo que aún hay incertidumbre sobre lo que podría pasar una vez que entre en vigor la nueva jornada laboral de 40 horas.
Cabe mencionar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha enfatizado que aún se deberán hacer mesas de diálogo con empleadores y empleados, para escuchar ambas posturas y resolver inquietudes. Por lo que, probablemente, conforme la iniciativa siga avanzando, se irán resolviendo las preguntas de los cientos de trabajadores en el país. Por ahora, no hay información que sugiera que los salarios van a disminuir ante la reducción de la jornada laboral, por lo que, hasta ahora, el salario no ha sufrido modificaciones.
¿Pagarán menos con la reducción de la jornada laboral?
Actualmente, la mayoría de los trabajadores mexicanos labora entre 8 y 9 horas al día durante seis días a la semana, lo que equivale a jornadas semanales de hasta 54 horas. No obstante, con el anuncio de la presidenta Sheinbaum se espera que, para el año 2030, la jornada laboral solo sea de 40 horas a la semana, una disminución de 14 horas; aunque, hasta ahora, se desconoce si los horarios se modificarán agregando un día de descanso adicional al sábado y domingo, o cambiando la hora de salida diaria de los trabajadores.
En cuanto al salario, la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 51 establece que cualquier reducción del salario sin una causa justificada y sin el consentimiento del trabajador es ilegal. Esto significa que, hasta ahora, la reducción de la jornada laboral no puede ser utilizada como una excusa por parte de los empleadores para disminuir los sueldos. En otras palabras, lo que se sabe por ahora es que los trabajadores conservarán el mismo nivel de ingresos a pesar de trabajar menos horas a la semana.
¿A partir de cuándo la jornada laboral será de 40 horas?

La implementación de esta reforma no será inmediata. El gobierno ha anunciado que el proceso para la reducción de la jornada laboral se desarrollará de forma escalonada hasta 2030, con el objetivo de no afectar la productividad de las empresas. Para llegar a un acuerdo con trabajadores y empleadores se instalarán mesas de trabajo en las que participarán representantes del sector empresarial, líderes sindicales y trabajadores. Estas mesas iniciarán con foros de consulta nacional a partir del 2 de junio.
Al respecto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, ha asegurado que esto no disminuirá la productividad de los trabajadores: “reducir las horas de trabajo no disminuye la productividad, ni reduce el valor generado lo que hace es dignificar la existencia de las y los trabajadores, devolviéndoles horas de su vida, se trata de una de las políticas que mejor condensa el valor humanista”, subrayó.
Cortesía de El Heraldo de México.