Pobladores del municipio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, intentaron linchar a tres presuntos ladrones, que fueron sorprendidos por la propietaria del inmueble al que ingresaron, sin embargo, policías intervinieron para evitar que las personas hicieran justicia por su propia mano, provocando el enojo de la multitud que terminó desatando en una balacera con saldo de una mujer muerta y un hombre lesionado.
De acuerdo con el informe oficial, el incidente inició alrededor de las 16:30 horas en el barrio El Cristo, cuando tres sujetos fueron sorprendidos por la propietaria del inmueble. Tras dar aviso a sus vecinos, los habitantes rodearon el inmueble para evitar que escaparan los presuntos ladrones, quienes fueron retenidos al intentar escapar en una camioneta.
Posteriormente, los pobladores entregaron a los sospechosos a los elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes los trasladaron a los separos para ponerlos a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, minutos después, más vecinos se congregaron en la comandancia para exigir que les fueran entregados los detenidos para lincharlos.
Fiscalía de Tlaxcala inició las investigaciones para determinar responsabilidades
Esto provocó una confrontación entre policías y pobladores, quienes incendiaron la camioneta de los detenidos, por lo que los agentes dispararon al aire para dispersar a la multitud. En represalia, pobladores retuvieron a dos oficiales y un trabajador del Ayuntamiento, además amenazaron con incendiar la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En medio de los disturbios, se reportaron dos civiles heridos por arma de fuego: un hombre con una lesión en la pierna y una mujer, identificada como Brenda N, que recibió un disparo en el cuello por lo que fue trasladada, por sus propios medios, al Hospital IMSS Bienestar de San Pablo del Monte, donde perdió la vida.
Finalmente, luego de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y fuerzas federales, los policías retenidos fueron liberados. Más tarde se informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades por la mujer fallecida.
Cortesía de El Heraldo de México.