El gobierno federal ha localizado 21 restos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, de los cuales 13 de ellos ya fueron identificados y los restantes siguen en proceso de identificación, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Frente a las familias de las víctimas, la jefa del Ejecutivo anunció que mientras sea presidenta, cada seis meses acudirá a la entidad para darle seguimiento a los avances de los rescates de los mineros atrapados desde el 2006.
“Y de una vez les digo que vamos a regresar en noviembre en seis meses para darle seguimiento personal tanto al rescate de los mineros como a otras acciones que son importantes para el estado de Coahuila”, sostuvo.
En su discurso, la mandataria manifestó que lo ocurrido en Pasta de Conchos es una herida en el corazón de México, misma que se está sanando poco a poco.
FOTO: Cuartoscuro
“Hay veces que, y ese es el caso de pasta de conchos, que la herida no es solamente para las familias, sino que es una herida en el corazón de México. Y esa herida la estamos sanando poco a poco, entre todas y entre todos, y eso nos va a permitir siempre salir adelante”, dijo.
13 cuerpos de mineros han sido localizados
Al tomar la palabra, Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, explicó que de los 21 cuerpos de los mineros localizados, 13 ya fueron entregados a sus familiares, siete fueron están en proceso de identificación y uno más fue localizado y está pendiente su rescate. Frente a la presidenta Sheinbaum Pardo, el funcionario federal, resaltó que este avance representa un 35.8 por ciento en los trabajos de rescate que está realizando el gobierno federal.
“Hasta el momento se han recuperado, identificado y entregado a las y los familiares los restos de trece mineros. Recientemente, se logró el rescate de restos que, según el análisis preliminar, corresponden al menos a siete mineros más y se localizaron los restos de al menos un minero más que están en proceso de ser rescatados”, indicó.
Incluso, resaltó que por instrucciones de la mandataria federal, los familiares de las víctimas de los mineros, recibieron un incremento en las pensiones de viudez, mismo que equivale a ocho mil 364 pesos.
edg
Cortesía de El Heraldo de México.