En el último año se ha procedido penalmente en contra 580 servidores públicos del Estado de México, pero 395, 68 por ciento, son de 49 municipios, y más de 30 de ellos capturados bajo la “Operación Enjambre”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó lo anterior dentro de su Tercer Informe de Gestión que ya fue recibido por el Poder Legislativo. En la información se desprende que la institución logró judicializar 296 expedientes y ejercer acción penal en contra de 580 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
No obstante, 395 eran servidores públicos de 49 demarcaciones, entre los que se encontraron alcaldes, secretarios del ayuntamiento, directores o comisarios de seguridad pública, integrantes de cabildo. Así como de juez cívico, tesorería, delegado, coordinador de Agua, director de Desarrollo Urbano y Administrativo.
Los principales delitos son homicidio doloso, secuestro, extorsión, desaparición forzada, violación, abuso sexual, robo con violencia y robo de vehículo, entre otros.
FOTO: FGJEM
Y las alcaldías son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amecameca, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, El Oro, Ixtapaluca, Jilotepec, Juchitepec, y La Paz.
Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocuilan, Otumba, Papalotla, Santo Tomás, Tecámac, Tejupilco, Tenango del Valle, Texcaltitlán, Texcoco, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tlatlaya, Toluca, Tonatico, Tultitlán, Valle de Chalco, Zacazonapan, Zinacantepec, Zumpahuacán, y Zumpango.
¿Quiénes fueron detenidos por la “Operación Enjambre”?
La FGJEM detalló que bajo la “Operación Enjambre” se emprendieron investigaciones en 17 municipios que derivó en la detención hasta marzo pasado de 53 personas, de ellos más de 30 servidores públicos.
Entre los casos destaca, las exalcaldesas de Amanalco de Becerra, María Elena “N” y de Santo Tomás, María del Rosario “N”, así como el alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis “N”.
Y recientemente el exalcalde de Almoloya de Alquisiras, Ari Patrick “N” y los síndicos en funciones de Aculco, Humberto “N” y de San José del Rincón, Alicia “N”.
Funcionarios del MP y peritos sembraron droga a barbería
El Ministerio Público estatal también ha procedido en contra de 80 de sus funcionarios como agentes del Ministerio Público, Policía de Investigación y Peritos, de ellos dos dentro de la “Operación Atarraya” al exhibirse que sembraron droga a un establecimiento de barbería.
Además contra otros 68 servidores públicos de la Secretaría de Seguridad, que se desempeñaban como policías y custodios. Sumado a 12 del sector educativo, siete del sector salud, cinco del Registro Civil, así como tres de las fuerzas federales y del Poder Judicial, entre otros.
edg
Cortesía de El Heraldo de México.