Hace algunos días la secretaría de movilidad en Nayarit, Sistiel Buhaya Lora, expuso que Indriver una de las aplicaciones de vehículos de transporte privado, eran las que más recibían quejas y reportes por su mal uso, acoso, incluso hasta venta ilegal de algunos artículos, ante esto el titular de la Policía Cibernética en la entidad, Ricardo Hernández.
El agente dijo no tener reporte sobre ello, pero sí algunas quejas, ya que tanto esta aplicación, como “mandaditos”, fungen como intermediarios en ventas fraudulentas, explicó de qué se trata:
“Normalmente la gente vende en el Marketplace de Facebook, supongamos yo quiero vender una laptop, la publico en Facebook, alguna persona interesada me manda mensaje, nos ponemos de acuerdo en el lugar, y esa persona en lugar de acudir al domicilio por la laptop donde quedamos de vernos, manda algún Indriver, Uber o mandadito, cualquier persona que sea externa a la compra y venta del artículo. Una vez que mandan a esta persona, mandan captura de pantalla del supuesto depósito del producto, que en realidad es una captura de pantalla que está editada y la persona entrega el artículo a la persona del indriver y por ende se queda sin el artículo y sin el dinero, porque nunca se lo depositaron” dijo el entrevistado.
El Buen Fin podría ser una etapa de mayores fraudes
Al menos son 10 casos los denunciados y fueron del mes pasado. El especialista puso al pendiente a la ciudadanía porque dijo, viene temporada en donde pueden aumentar este tipo de actos.
“Sí han sido varias alrededor de unas 10 desde la semana pasada y ha ido el incremento y sabemos que se viene la época un poquito más fuerte lo que es el buen fin ventas de fin de año y por ahí estamos ya con las campañas de prevención para poder disminuir este tipo de situaciones”.
En el tema de extorsiones, expuso que se siguen presentado en la entidad, pero dijo que favorablemente han disminuido, al menos en cuanto a las denuncias que se han hecho de manera formal.
“Afortunadamente han ido a la baja, pero igual sabemos por la experiencia de los años pasados que en esta época son las fuertes para este tipo de personas que buscan la extorsión, estafas, fraudes se disparan a finales de año y pues ya la gente comienza a tener un poco de dinero extra y de ahí se aprovecha el delincuente para poder explotar este tipo de modalidades”.

Recomendaciones para evitar fraudes digitales
Finalmente, dio algunas recomendaciones para quienes realizan este tipo de ventas en internet a fin de que no sean estafados por compradores que no pagan o buscan evitar hacerlo.
- No entregar el artículo, sino hasta que se reciba el dinero o el depósito se refleje en la cuenta.
- Procurar establecer una venta de manera directa para que la entrega sea física.
- Hacer entregas en lugares concurridos o públicos.
- No acceder al cambio del destino de la entrega.
- Permitir que la persona observe el objeto y lo pruebe para evitar que pida una devolución.
“Te van a poner mil excusas que, porque la aplicación del banco está muy lenta, que porque está fallando el servicio, que porque tardan media hora verse reflejado. Es hasta que no recibas el dinero no entregues los artículos que estás vendiendo”.
Sigue leyendo:
Chamanes y brujas falsos de Facebook estafan en Nayarit: su única magia es desaparecer tu dinero
Phishing: ¿cómo afecta esta práctica fraudulenta los contribuyentes?
Cortesía de El Heraldo de México.