Fernando Villavicencio

En video, “Los Choneros” se deslindan del asesinato de Villavicencio y culpan al gobierno de Lasso

La grabación comenzó a divulgarse por redes sociales luego de que en la madrugada de este sábado el gobierno de Lasso ejecutó un operativo con cuatro mil efectivos de la policía y el Ejército en el que trasladó de prisión al jefe de “Los Choneros”, Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”.

sábado, 12 de agosto de 2023 · 22:41

BOGOTÁ (proceso.com.mx).- El grupo delictivo “Los Choneros” divulgó este sábado un video en el que se deslinda del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido el miércoles pasado y culpa del crimen al gobierno del mandatario Guillermo Lasso.

El video comenzó a divulgarse por redes sociales luego de que en la madrugada de este sábado el gobierno de Lasso ejecutó un operativo con cuatro mil efectivos de la policía y el Ejército en el que trasladó de prisión al jefe de "Los Choneros", Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, quien figura entre los sospechosos del asesinato de Villavicencio pues días antes de su muerte el mismo candidato denunció que ese delincuente lo había amenazado.

Fotos divulgadas por el Ministerio de Interior muestran a “Fito” en calzoncillos y sometido en el suelo, maniatado, junto con varios reclusos más de la Penitenciaría del Litoral, en la suroccidental Guayaquil, como parte del operativo en el que el jefe de Los Choneros fue traslado a una celda de la cárcel de La Roca, ubicada en la misma ciudad.

En el video divulgado por el grupo criminal, el más poderoso de Ecuador y un estrecho aliado del Cártel de Sinaloa de México, un encapuchado rodeado de hombres armados le dice al presidente Lasso que las acciones que está realizado “solo benefician al grupo delincuencial con el que usted ha pactado”.

Enseguida, el vocero señala que “para nadie es un secreto su vinculación con el asesinato de Fernando Villavicencio” y sostiene que el traslado de “Fito” a otra prisión “es una cortina de humo para tratar de desviar la atención del delito que ha cometido su gobierno”.

“Trasladan a ‘Fito’, pero se olvidan que en el país no somos la única organización delictiva que ha causado daño en la población, entre ellas está la organización con la que usted tiene pactado para enlutar a muchas familias ecuatorianas”, agrega.

Y luego afirma: “Sabemos que este traslado es parte del complot para querer atentar contra la vida de ‘Fito’, y advertimos que al primer intento o amenaza  que comprometa la vida de nuestro líder, el GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) Los Choneros tomará represalias inmediatas en contra de las entidades gubernamentales”.

El vocero del grupo criminal se refiere después a los seis colombianos que ha capturado la policía ecuatoriana por su presunta vinculación con el asesinato de Villavicencio y pregunta: “¿Los aprehendidos colombianos a qué grupo delincuencial pertenecen y con qué políticos tenían comunicación?”.

Unos días antes de que el candidato presidencial fuera acribillado a balazos tras culminar un mitin político había denunciado amenazas de “Fito” y presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Villavicencio habló de “un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias ‘Fito’, en mi contra y contra a mi equipo de campaña, con una advertencia de que si sigo refiriéndome a él o a su estructura, ellos atacaran en mi contra o atentaran contra mi vida”.

Y aseguró que, de llegar a la presidencia una de sus primeras acciones sería construir una cárcel “de altísima seguridad” en la amazonia ecuatoriana, en la que quedarían aislados “Fito”, otros capos del narcotráfico, asesinos y delincuentes de cuello blanco.

En el video de este sábado, los lugartenientes de “Fito” le dicen al presidente Lasso que “la solución más viable es que usted deje de buscar culpables para los hechos delictivos que usted y toda su cúpula cometen” porque “el pueblo ecuatoriano quiere saber la verdad, quiere escuchar la verdad”.  

Hasta el momento, la Fiscalía ecuatoriana, a cargo de la investigación del asesinato de Villarreal, no ha señalado culpables pero ha informado que los seis colombianos detenidos están vinculados con un grupo del crimen organizado.

En Ecuador operan varias bandas del narcotráfico ligadas al Cártel de Sinaloa, como Los Choneros, y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como Los Tiguerones y Los Lobos.

Otro grupo denominado “Chone Killers Ben-10”, que es aliado de Los Choneros, hizo circular un video en el que aparecen decenas de reclusos en el patio de una prisión y uno de ellos lee un comunicado en el que advierte que si algo le pasa a “Fito”, a quien llama “comandante”, “miles de personas morirán”.

 

Comentarios