Con la prioridad de respaldar los programas sociales, en la primera semana de agosto, iniciarán las reuniones entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública para iniciar con la conformación e integración del Paquete Económico 2026.
La presidenta de la Comisión, Merilyn Gómez Pozos, indicó que la sesión de trabajo se llevará a cabo con la subsecretaría de Egresos, Bertha Gómez Castro, para revisar detalles de los elementos que integrará el gasto que realice el gobierno federal, y los organismos e instituciones del Estado mexicano, el próximo año, y para ultimar detalles acudirá a la dependencia federal conformar el calendario de trabajo.
“Voy a estar en reunión la próxima semana en Hacienda para, justamente, ir planeando cómo van a ser las mesas de trabajo que vamos a tener desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública como lo hicimos la vez pasada”, informó.
Programas sociales son un reconocimiento a los mexicanos, señala Merilyn Gómez Pozos
Señaló que se ha demostrado que los programas sociales no son sólo una inversión, también es un reconocimiento a los mexicanos a través de un derecho constitucional y un impulso a la economía nacional que rinde frutos en beneficio de las millones de familias mexicanas que se encuentran en estado vulnerable.
“Esa es la prioridad, la número uno. No son dádivas a la gente, es el retorno de sus impuestos también, y es parte de lo que ya vimos, esta economía circulante y esta, lo que antes era prosperidad compartida y que la presidenta Claudia Sheinbaum llama humanismo mexicano y que está plasmado en la Constitución y que obviamente tiene que ser una prioridad”, expuso.
Tras la reunión de trabajo del Acto Protocolario de Firma de Acta Administrativa de Desincorporación de Documentos de la Comisión de Presupuesto, la diputada federal de Morena insistió en que los programas sociales deben verse como una inversión, en la que los presupuestado, “ha retornado en la misma economía del país, no es un dinero que se esté dando y que no esté regresando en frutos dentro de las familias mexicanas”.
En este marco, rechazó las aseveraciones de los partidos de oposición que señalan que el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá un sesgo con fines electorales y señaló que “la oposición es lo que va a decir”, porque siempre es el buscar “el cómo no”, por lo que pidió esperar a que esté listo el Paquete Económico 2025.
Cortesía de El Heraldo de México.