El grupo parlamentario del PAN de la CDMX avanza en su decisión de profundizar su discurso de mano dura contra el crimen para fortalecer su imagen luego de la derrota en las elecciones del año pasado. Este martes, el diputado Diego Garrido presentó un proyecto de ley para reformar el Código Penal y ampliar la figura de la legítima defensa para evitar que la carga judicial caiga en contra de la persona que buscaría repeler un ataque o un delito en su contra.
El vicecoordinador del PAN en el Palacio de Donceles busca reformar el Código Penal para que, en un caso donde se alegue legítima defensa, la carga de la prueba recaiga sobre el Ministerio Público, quien debería ser el encargado de “probar que se actuó con dolo” ya que, de lo contrario, la Fiscalía debería dejar a dicha persona en libertad por haber actuado bajo los parámetros de sus derechos.
Acusan el uso indebido de una alberca pública en Iztapalapa y apuntan contra Aleida Alavez
Según pudo constatar LPO, el proyecto del diputado panista busca permitir que la persona agredida ante una intromisión en su propiedad privada que atente contra su vida o contra sus bienes pueda “defenderse y repeler la agresión bajo la presunción de legítima defensa manteniendo su libertad y otorgándole la carga de la prueba al Ministerio Público de acreditar que la repulsa a la intromisión no fue legitima”. Es decir, que la investigación cambie y no sea dicha persona la que deba probar que actuó sin dolo, sino que sea la Fiscalía la que deba constatar que no existió legítima defensa.
Según sostiene el diputado, la legislación en la materia debe “adaptarse a estos principios que garantizan el libre desarrollo de las personas” ya que “la defensa de la vida, la libertad y el patrimonio deben ser los pilares fundamentales de las políticas públicas” en la CDMX. “Proteger y garantizar la libertad, la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos son las bases para un desarrollo sólido en lo económico, político y social para tener certidumbre, confianza, orden y estabilidad”, manifiesta la iniciativa legislativa.
Rojo de la Vega volvió a cruzar a Sandra Cuevas y renace la polarización
Esta propuesta se enmarca en el programa político del PAN de la capital nacional, que busca endurecer su discurso de seguridad para generar una diferencia con Morena y, de esta manera, robustecer su imagen de cara a las próximas elecciones. En febrero, por ejemplo, su compañera de bancada América Rangel propuso que los presos de la capital nacional tengan que trabajar de manera obligatoria para “pagar su propia manutención dentro de los centros penitenciarios”.
La seguridad fue uno de los principales ejes de campaña de Santiago Taboada en las elecciones pasadas, lo que generó una dinámica que el PAN busca profundizar durante el gobierno de Clara Brugada. “En Acción Nacional sabemos que salvaguardar la integridad física y patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México debe ser una de las responsabilidades primarias y esencial del Gobierno de la Ciudad”, profundizó el diputado Garrido.
Cortesía de La Política Online