La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) confirmó la detención de Mario “N” y José “N”, presuntos responsables del feminicidio de América, una mujer que fue hallada sin signos vitales al interior de un tambo de plástico en calles de la alcaldía Iztapalapa.
A través de un comunicado colgado en las diferentes plataformas digitales de la dependencia, se notificó que los imputados fueron presentados ante el juez y trasladados posteriormente al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde será determinada su situación jurídica.
“En cumplimiento de lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales y de acuerdo con la presunción de inocencia, a las personas mencionadas en este comunicado se les tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida”, se lee en un breve comunicado
De acuerdo con información de la Secretaría de las Mujeres, durante el periodo de enero a septiembre de 2024, la alcaldía Iztapalapa al oriente de la Ciudad de México fue la demarcación con mayor número de presuntos delitos de feminicidio, registrando al menos 11 casos, seguida de Cuauhtémoc y Benito Juárez con 6 y 4 casos respectivamente.
Mujer habría pagado 250 pesos para desaparecer el cuerpo de América
Fue el pasado 14 de abril cuando habitantes de la colonia San Antonio informaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la localización de un tambo azul con tapa negra entre la avenida Transfiguración y Manuel Talavera, que contenía el cadáver de una mujer.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la detención de dos hombres (de 37 y 30 años) y dos mujeres (de 75 y 52 años) presuntamente culpables, entre las calles Álvaro Obregón y Agustín Melgar. A los implicados se les decomisó una bolsa negra con ropa, dos bolsas con 87 dosis de aparente cocaína y una bolsa con posible marihuana.
Fue el periodista especializado en fuente policiaca, Carlos Jiménez, quien reveló que América vivía en un predio de la colonia San Antonio y fue Estela “N”, dueña del sitio, la que presuntamente habría pagado la cantidad de 250 pesos para desaparecer el cuerpo de la víctima.
Cámaras de seguridad de la Ciudad de México revelaron el momento en que un hombre salió de un domicilio de Iztapalapa y colocó el tambo antes mencionado arriba de un triciclo para posteriormente abandonarlo en calles de la demarcación. Los implicados fueron presentados ante un Ministerio Público (MP) para seguir con las investigaciones y definir su situación jurídica.
Aunado al feminicidio de América en Iztapalapa, el Centro Nacional de Información (CNI), perteneciente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha revelado que durante el periodo de enero a septiembre de 2024 en la capital tiene una incidencia delictiva de 42 casos de feminicidio.
Cortesía de El Heraldo de México.