Vecinos de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron que los trabajadores del restaurante “Las Flautas” fueron desalojados del inmueble en el que despachaban desde hace 60 años, en medio de la polémica por la gentrificación en esa colonia y en La Condesa, en donde el viernes pasado se registró una protesta en torno a ese fenómeno social.
“Le pusieron toda la atención a vidrios rotos pero ahorita que desalojaron el local de Las Flautas en la Roma, nadie lo nombra, nadie lo informa. Se viene otro Starbucks Cosechan violencia, ¿qué van a sembrar?”, señalaron clientes y vecinos de “Las Flautas” a través de redes sociales.
Luego de que se supo del desalojo, varias personas utilizaron la misma vía para opinar sobre lo ocurrido con el tradicional negocio. “Nooooo porqueeee, eran deliciosas amaba ir alli con mi papá, tenían el agua de guayaba más deliciosa, no estan dejando sin identidad y espacios a los locales”, “mal rollo, que triste”, fueron algunos de ellos.
Las Flautas de La Roma, ¿desalojo o culminación del contrato?
Sin embargo, también hubo quien dijo que no se trata de un desalojo, sino que se terminó el contrato de renta. Sin embargo, en las imágenes se observan muebles, enseres ya los mismos trabajadores en la banqueta.
El pasado 4 de julio, los manifestantes de una protesta contra la gentrificación destrozaron vidrios y mercancía de restaurantes, gimnasios y otro locales comerciales de las colonias Roma y Condesa. Frases como “Gringo Go Home” o “No a la voracidad inmobiliaria”, se leyeron en las pancartas de los manifestantes que se reunieron en uno de los parques más populares de la capital. Una de las principales demandas es detener el alto precio de las viviendas en la CDMX lo que genera un desplazamiento de los habitantes locales.
Tras las manifestaciones, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se pronunció al respecto y coincidió con los vecinos de las colonias Roma y Condesa. La Ciudad de México no está de acuerdo con la gentrificación, pero de ninguna manera avalamos la violencia para enfrentar este problema, señaló.
En un comunicado, Brugada dijo: “La lucha contra la gentrificación no puede convertirse en una excusa para promover discursos de odio o prácticas discriminatorias. Rechazamos categóricamente cualquier expresión xenófoba en contra de personas migrantes, sin importar su origen, situación migratoria o motivo de llegada a la ciudad”.
De igual manera, la Presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en contra de la violencia, así como de expresiones que promuevan la xenofobia, la discriminación y el clasismo.
Cortesía de El Heraldo de México.