La activista y defensora de los animales Lucía Hernández denunció a través de sus redes sociales que los animales del zoológico de Coahuila, llamado EcoParque Monclova, se encuentran sin suficiente agua y viviendo en condiciones deplorables bajo las temperaturas extremas que azotan en esa región, las cuales superan los 40 grados.
De acuerdo con la defensora de animales, la denuncia pública fue realizada por ciudadanos que observaron que las instalaciones del EcoParque Monclova, donde se mantienen en confinamiento diversas especies, no cumplen con los requerimientos básicos necesarios para su bienestar.
En Monclova donde el calor supera los 40 grados negarles agua a animales encerrados es una forma de maltrato”, se lee en el tuit de la cuenta Lucía Hernández.
En la publicación se asegura que las condiciones de los recintos son indignas, y esto ha provocado zoochosis, un trastorno derivado del estrés extremo y la falta de espacio, el cual se muestra con movimientos compulsivos, caminata en círculos sin sentido, se lamen sin parar o se balancean en un intento desesperado por no estar encerrados.
La activista señaló que el abandono por parte de las autoridades recae directamente en dos niveles de gobierno: el municipal y el estatal.
El presidente municipal de Monclova, Carlos Villarreal (PRI-PAN-PRD), no puede alegar desconocimiento ni delegar su obligación de garantizar condiciones mínimas de bienestar. En un espacio que depende de la autoridad local para su operación cotidiana: mantenimiento, alimentación, agua, limpieza y supervisión básica, se lee en la publicación.
Lucía Hernández acusa al gobierno de Coahuila, encabezado por el priista Manolo Jiménez, de ser el principal responsable del financiamiento del parque. Por ello, asegura que si hay una falta de recursos, el primer obligado en responder es el gobierno del Estado, no solo con aportaciones económicas, sino también con supervisión, personal técnico y acciones inmediatas que garanticen el bienestar de los animales.
Señala que la presencia masiva de moscas en el parque es un foco rojo de insalubridad, donde afortunadamente todavía no ha sido reportada la presencia del gusano barrenador. Sin embargo las condiciones actuales demuestran que no existe protocolo de control en recintos con animales ni medidas básicas para garantizar la salud pública.
La activista y defensora de los animales, hace un llamado a la titular de la Profepa, Mariana Boy, para que ordene una inspección al parque para evalúe el estado de los animales, la infraestructura y el manejo sanitario.
Cortesía de El Heraldo de México.