La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 660 millones de pesos en la primera entrega de informes de la Cuenta Pública 2024, correspondiente al último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La ASF señaló que 60 por ciento de los montos observados se concentra en gobiernos estatales y municipales. En total, se presentaron los resultados de 152 auditorías, de las 2,199 programadas.
La ASF ya recuperó 107 millones de pesos y advirtió que, de no solventarse las observaciones, se procederá con investigaciones, sanciones y denuncias penales.
En este contexto, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo, destacó los avances logrados en materia de fiscalización del gasto público, particularmente a través del uso de nuevas tecnologías y la ampliación de la cobertura de auditorías, pese a las restricciones presupuestarias que enfrenta la institución.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Heraldo Radio, David Colmenares informó que ya se han presentado los resultados de 152 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2024, de un total de 2,109 previstas, y destacó que aún resta una parte importante del trabajo que se entregará en las próximas etapas.
Explicó que, debido al calendario legal, los informes comienzan a integrarse con los datos recibidos hacia finales de abril, para ser presentados en junio.
Involucramiento de tecnologia en la ASF
Uno de los ejes centrales de su gestión, afirmó, ha sido el fortalecimiento tecnológico, lo que ha permitido realizar más auditorías sin aumentar los costos operativos.
Hoy podemos hacer más sin tener que gastar más”, expresó David Colmenares.
Asimismo, indicó que la ASF ha incrementado su enfoque en los gobiernos subnacionales, estatales y municipales, donde históricamente se ha detectado un alto nivel de opacidad en el uso de recursos. David Colmenares detalló que se han iniciado reuniones directas con titulares de dependencias de los tres órdenes de gobierno para que estén mejor informados sobre el comportamiento de quienes manejan los recursos.
El auditor superior explicó que cuando se identifican irregularidades, los casos se canalizan al área de investigación, y si persisten las inconsistencias, pueden llegar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa o incluso a la Fiscalía General de la República.
Hemos tenido una gran comunicación con la Fiscalía, y se han logrado avances importantes”, sostuvo.
Destacó también que el trabajo de la ASF no se basa en denuncias, sino en resultados comprobables.
La capacitación continua del personal y de los funcionarios auditados ha sido clave. Si hay errores por desconocimiento, los ayudamos; si hay dolo, eso ya es otra cosa”, sentenció.
Cortesía de El Heraldo de México.