Las disputas por controlar al PRD de la Ciudad de México continúan. La sigla del sol azteca en la capital nacional se resignificó luego de que el organismo político perdiera su registro a nivel nacional en las elecciones de 2024. En este contexto, la presidenta y diputada local, Nora Arias, prepara una impugnación a un reciente fallo del Tribunal Electoral de la Federación, que busca favorecer al grupo de “Los Chuchos” en una contienda que, por ahora, no tiene fin.
Los problemas en el PRD se potenciaron hacia fines del año pasado, cuando “Los Chuchos”, con Jesús Zambrano a la cabeza, perdieron el registro nacional al no haber superado el 3% de los votos en las últimas elecciones. Sin embargo, en la Ciudad el sol azteca sí lo logró, por lo que su presidenta, Nora Arias, pudo mantener la estructura del partido. Esto generó una serie de nuevas disputas entre sectores históricamente enfrentados.
Luego del cruce con el PAN, Brugada anunció una nueva fase de la política hidráulica
El nuevo cruce surgió este martes, cuando el Instituto Electoral de la Ciudad de México atendió un reciente fallo de la Sala Superior del TEPJF, que abre la puerta a la intervención de “Los Chuchos” sobre la sede del partido en la capital nacional. La resolución asegura que Nora Arias no podría ser la presidenta del nuevo instituto político porque asumió como diputada local en 2024, algo que sería incompatible con los estatutos internos del partido.
Sin embargo, desde el equipo de Nora Arias aseguran que este fallo parte de un consejo que se realizó el 19 de septiembre, cuando el órgano político no existía como tal porque no había superado el 3% de los votos y que, por ende, carece de legalidad y de incumbencia. “Esto no es otra cosa más que un robo y un asalto a la militancia por quienes no metieron ni un voto al PRD en el pasado proceso”, disparó y apuntó contra “Los Chuchos” y el actual diputado federal por Morena Víctor Hugo Lobo, a quienes acusó de “querer robar lo que no trabajaron”.
Yasmín Esquivel busca aprovechar la falta de acuerdos judiciales en CDMX para impulsar sus perfiles
En las sedes del PRD capitalino también apuntan contra Ricardo Monreal, al que acusan de estar detrás de los intentos de “Los Chuchos” y de Lobo para obtener un partido político para competir en las elecciones de 2027 y tener, de esta manera, la posibilidad de conquistar la reelección si es que Morena finalmente las prohíbe de manera interna. Muestra de ello, ejemplifican, es la conocida relación que existe entre el zacatecano y el presidente del Tribunal Electoral capitalino, Armando Ambriz Hernández.
“No permitiremos que un grupo de vividores quiera apoderarse de nuestro partido, cuando salieron huyendo al pensar que no había futuro”, declaró Nora Arias, quien adelantó que su estructura “seguirá adelante y realizará todas las acciones jurídicas conducentes” para asegurar el control del partido. “No descansaremos hasta que se le reconozcan esos derechos para todos y cada uno de nuestros militantes”, completó.
Cortesía de La Política Online