La exdirectora del ISSSTE Bertha Alcalde asumió este viernes como la nueva fiscal de la CDMX. De esta manera, la funcionaria sucedió en el cargo a Ulises Lara, quien estaba a cargo del despacho de manera interina luego de que Morena no lograra la ratificación de Ernestina Godoy hace un año en el Congreso local.
Como relató LPO, Bertha Alcalde fue la favorita de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de la presidenta Claudia Sheinbaum para ocupar dicha oficina. Sin embargo, su nombramiento no estuvo exento de polémica. A pesar de que Morena contaba con los votos necesarios para nombrarla sin mayores problemas, las discusiones se retrasaron por una serie de diferencias internas. Finalmente, fue nombrada con 51 votos a favor de la mano del apoyo del PRI y de Movimiento Ciudadano.
Brugada refuerza su armado territorial y avanza con las delegaciones de Participación Ciudadana
A pesar de haber logrado su nombramiento, en el oficialismo adelantan que su administración no será fácil. Las gestiones pasadas de Godoy y Lara provocaron una fuerte polarización con la oposición y una serie de polémicas vinculadas a diferentes investigaciones, como las relacionadas al “cártel inmobiliario” a través de la cual la Fiscalía investiga presuntos entramados de corrupción en la alcaldía Benito Juárez por parte del PAN.
Es por esto que el equipo que la acompañará durante estos próximos cuatro años de mandato detalló que entre sus objetivos principales estará, por ejemplo, “mejorar los procesos de investigación, optimizar la atención a víctimas y grupos prioritarios, combatir la violencia de género, acercar la institución a la ciudadanía y evaluar el desempeño de su masa laboral”.
Brugada podría convocar a extraordinarias para renovar la Fiscalía anticorrupción
De esta manera, Bertha Alcalde, quien es la hermana de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, estará en el cargo por los próximos cuatro años y tendrá la posibilidad de ser ratificada en el puesto por un período más. Por ahora, en la capital nacional quedan por confirmar las personas titulares del resto de las fiscalías, como la de delitos electorales o la de anticorrupción, que, por ahora, están vacantes y por las que podría haber sesiones extraordinarias en el Congreso local.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: