Mientras las lluvias intensas persisten en algunas entidades del país, en otras dieron tregua en los últimos días y en el caso de Chihuahua el pronóstico podría ser el mismo para este miércoles 9 de julio ya que se prevé un ambiente caluroso en algunas zonas. Aunque en noroeste del territorio nacional el monzón mexicano originará chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este miércoles se pronostican chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Estados del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México. Esto debido a canales de baja presión en interacción con una circulación ciclónica en altura y divergencia aunados a las ondas tropical 9 y 10.
Chubascos en Chihuahua para este miércoles 9 de julio
En Chihuahua este miércoles se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) al igual que en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Además, en la entidad se espera viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, así como temperaturas de hasta 45 grados al noroeste, oeste y suroeste.
El ambiente caluroso a muy caluroso continuará sobre entidades del noroeste y norte del territorio, además de la península de Yucatán, manteniéndose la onda de calor en zonas de Baja California (noreste) y Sonora (centro).
¿Qué precauciones tomar ante la caída de granizo?
Ante la posibilidad de que las lluvias pronosticadas en algunas entidades puedan estar acompañadas de caída de granizo, la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y estar preparados ante una tormenta.
- Identificar domos, ventanas, tragaluces, vitrales o cualquier otro objeto que pueda sufrir daños y protegerlos con una cobija o cartón para amortiguar el impacto del granizo.
- Limpiar techos, coladeras y jardines para evitar la acumulación y obstrucción del agua que puede provocar encharcamientos.
- Considerar un espacio de refugio para que las mascotas que puedan estar expuestas, así como para el cuidado de las plantas que están al aire libre.
- Ubicar calles y avenidas alternas para transitar en caso de una granizada.

Cortesía de El Heraldo de México.